La matanza del día de San Valentín


Corría el año 1929 en la ciudad de Chicago, más en concreto el día 14 de Febrero (San Valentín) y las luchas entre las diferentes familias mafiosas de Chicago se hacían patentes por momentos. La famosa “Ley seca” había hecho que el hampa centrase sus actividades en el trafico y contrabando de alcohol, haciendo de esto el negocio mas rentable de la época, y a la vez, inundando las calles de sangre con sus continuas vendettas y golpes de mano entre las cohortes de soldados del crimen.
La noche deSan Valentín marcó un antes y un después en la historia del crimen organizado de EEUU, pues fue cuando Al Capone, el mas famoso mafioso de todos los tiempos consiguió deshacerse de su competencia, convirtiéndose en el líder del hampa en la ciudad, y a la vez, tras esta masacre, la aceptación publica de la mafia comenzó a caer, viéndoseles como delincuentes y no como los “héroes populares” que se les había considerado durante los años anteriores por la gran masa.
En el momento las dos grandes casas que controlaban los negocios ilegales en Chicago eran, por un lado John Torrio (mentor de Capone)  y Dion O´Banion, y este segundo, cometió un agravio contra Torrio estafándole en la venta de un inmueble, haciendo que O´Banion fuese asesinado para enmendar dicha ofensa. Como sucesor del fallecido, se alzó con el poder Bugs Moran, y Torrio a su vez se alejó de la ciudad dejando a Capone al mando de sus negocios.
En la mañana de San Valentín, y a las 10:25los hombres de Moran llegaron a un almacén situado en el 2122 de la calle North Clark para recoger un cargamento de alcohol, y allí se vieron sorprendidos por  una patrulla de policías seguida de un coche no identificado. Esto suscitó desconfianza en los hampones, pues habían pagado su cuota a los agentes días antes, con lo que tenían carta blanca para operar, y se lo dijeron a los policías, que les golpearon con sus culatas y les ordenaron ponerse contra la pared. Moran, que llegaba tarde, al ver a los policías decidió esconderse en una cafetería cercana para evitar problemas. A las 10:30, los3 mafiosos vestidos de policías y los dos acompañantes arrojaron una ráfaga de plomo que terminó con la vida de los hombres de Moran, perpetrando así la llamada Matanza de San Valentín.
Uno de los asaltantes, era Mc Gurn, también conocido como Machine Gun (Metralleta), en un primer momento acusado del crimen, pero salió absuelto por su coartada (decía que había estado con su novia Louise Rolfe pasando el día) y Capone, por su parte, alegó estar en Florida durante esos días, lo que les liberó de la pena, pero solo por un tiempo.

También te puede interesar