Detienen a hombre por matar a ardilla en Querétaro

Vigilantes de la Alameda reportaron a la policía que un hombre de unos 30 años pateó al roedor y después lo pisoteó hasta matarlo, aparentemente porque se le acercó.



El crimen fue considerado falta administrativa, ya que la ardilla no está en el catálogo de especies en peligro de extinción.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre que presuntamente asesinó a una ardilla en la Alameda Hidalgo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Vigilantes de la Alameda reportaron a la policía que un hombre de unos 30 años pateó al roedor y después lo pisoteó hasta matarlo, aparentemente porque se le acercó. La policía detuvo al hombre y lo puso a disposición del Ministerio Público Federal, quién determinó regresarlo al Juzgado Cívico puesto que la ardilla no está protegida en el catálogo de especies en peligro de extinción.

La Ley Estatal de Protección Animal refiere que está prohibido el maltrato en la vía pública, aunque se trate de animales deambulantes, sin destino o que no tengan dueño; y todas aquellas que produzcan tensión, sufrimiento, traumatismo o dolor innecesarios. La zona fue acordonada por las autoridades policiales quienes esperaron la llegada del personal pericial de la Procuraduría General de la República, aunque terminaron llevándolo al Juzgado Cívico por considerar que es una falta administrativa. La multa de acuerdo con fuentes de la policía municipal es de uno a 100 salarios mínimos, equivalente a los 7 mil pesos. El Reglamento de Justicia Administrativa para el municipio de Querétaro, en su Capítulo II, Sección Cuarta, Artículo 17, estipula que es meritorio de infracción "causar la muerte o herir a un animal ajeno, dolosa o culposamente".

También te puede interesar