En la India, comprar una mujer cuesta menos que comprar una vaca

En la India, comprar una mujer cuesta menos que comprar una vaca


Miles de mujeres son vendidas a sus futuros maridos y condenadas a una vida de servidumbre en el hogar

Algunas no superan los 12 años cuando son vendidas como esclavas a su futuro marido. Como si fueran ganado con el que se pudiera hacer negocios. Sin alcanzar la mayoría de edad, miles de mujeres en la India son condenadas a una vida de servidumbre a manos de hombres que han pagado tan poco como 80 euros por ellas.
Un documental de Al Jazeera denuncia la crueldad con la que las niñas son obligadas a contraer matrimonio con hombres mucho mayores que ellas a los que no conocen. Como ocurrió en el caso de Muklesha.
Muklesha fue vendida por primera vez cuando apenas tenías 12 años. La compró un hombre de 70 del que quedó embarazada a los pocos meses. Tres años más tarde, su comprador y marido moría y ella volvía a estar a la venta. Esta vez, su comprador fue un maltratador que no dejaba de abusar de ella. "No me daba de comer. Me llevaba al campo, llenaba mi boca con barro y me golpeaba", relata la joven en el documental.
Muklesha fue vendida por primera vez cuando apenas tenías 12 años. La compró un hombre de 70 del que quedó embarazada a los pocos meses. Tres años más tarde, su comprador y marido moría y ella volvía a estar a la venta.
El caso de Muklesha está muy lejos de ser el único. Durante años en la India se han practicado los abortos selectivos y el infanticidio femenino provocando a la larga un gran desequilibrio de género. No hay suficientes mujeres para todos los hombres así que ellos prefieren robarlas de otras regiones.Para satisfacer la demanda, los traficantes se dedican a robar a mujeres que posteriormente sacan a la venta 
Una encuesta realizada en el estado norteño de Haryana demostró que en los 10.000 hogares encuestados vivían 9.000 esposas provenientes de otros lugares. Al Jazeera descubrió que algunas mujeres habían sido vendidas hasta en 3 ocasiones.

Sanjida, que ahora trabaja en un ONG que ayuda a mujeres víctimas de esta trata, también fue vendida cuando tenía 10 años. Una chica de un pueblo de al lado la drogó y la secuestró en Assam.
"Me obligaron a hacer el trabajo de campo, cortar la hierba, alimentar a las vacas, hacer todo el trabajo. LLoré durante un año entero. Y estuve en cautiverio durante 4 años", relata Sanjida. Posteriormente fue vendida a su actual marido, pero asegura que ella tuvo mucha suerte, porque su marido no resultó ser un maltratador.
Ahora Sanjida ayuda a Muklesha entre muchas otras mujeres a superar los traumas que han heredado de los continuos abusos. Pero muchas otras mujeres nunca logran escapar de sus compradores.
"Me obligaron a hacer el trabajo de campo, cortar la hierba, alimentar a las vacas, hacer todo el trabajo. LLoré durante un año entero. Y estuve en cautiverio durante 4 años"
"Es un proceso continuo donde las niñas no son valoradas antes de que nazcan, pero tampoco se les valora o trata bien incluso después de haber nacido", argumenta Poonam Muttreja, directora de la Fundación de la Población de la India.
"A menos que cambien las normas sociales y la forma en que se ve a las niñas en la sociedad, no vas a ser capaz de cambiar cualquiera de las proporciones de sexos o la falta de respeto por las mujeres. La compra de novias es una falta de respeto por las mujeres y la falta de cualquier valor que una mujer tiene", sostiene Muttreja.
Por el momento el gobierno de la India está elaborando las primeras leyes integrales contra la trata en el país. Sin embargo, cuando la trata de las mujeres está tan arraigada en la sociedad, muchos activistas creen que incluso estas leyes serán inútiles.

tomado de: http://www.playgroundmag.net/

No hay comentarios:

También te puede interesar