Sobrevivió a un disparo en la cabeza. Ahora es diseñador forense y reconstruye rostros de santos



Cícero Moraes es uno de los mayores expertos en reconstrucción facial forense en tres dimensiones. Es vice coordinador del equipo brasileño de Antropología y Odontología forense. Recuerda que la vida le dio un gran susto antes de triunfar profesionalmente. 

CÍCERO MORAES
Diseñador Forense 3D
"Siempre me ha gustado la investigación científica, pero nunca tuve la oportunidad de trabajar. Sufrí un robo con mi familia y yo reaccioné para salvarlos. Recibí un tiro que pasó rozando mi cabeza. La herida no fue grave, pero yo quedé muy deprimido. Para superar la depresión, empecé a ocupar mi mente con los estudios y elegí el campo de la reconstrucción facial forense”.

Dice que estar tan cerca de la muerte le cambió la vida. Cuando acabó sus estudios se hizo famoso por poner rostro a los restos de San Antonio de Padua. Desde entonces no ha parado de reconstruir rostros de santos con su equipo de forenses y científicos. Ya llevan siete.

CÍCERO MORAES
Diseñador Forense 3D
"Actualmente estamos finalizando los bustos en 3D impresos de Sor Ana de los Ángeles y Santa Rosa de Lima. Estamos trabajando en colaboración con el Renato Archer (CTI), el centro de desarrollo del Ministerio Brasileño de Ciencia y Tecnología y el artista Mari Bueno, que pintará la impresión en 3D basado en las reconstrucciones digitales”.

Cícero acaba de publicar un libro con Paul Miamoto en el que explica todos los secretos de la reconstrucción facial en 3D. Decidieron que fuera gratis porque aseguran que contiene información muy importante para aquellos que quieran dedicarse a este campo.

CÍCERO MORAES
Diseñador forense 3D
"He disfrutado mucho trabajando con la reconstrucción de los santos. Aquí en Brasil, vamos a inaugurar una exposición sobre la reconstrucción facial de todos estos personajes históricos y religiosos. Se llama 'Rostros de Fe'.

Cícero considera un honor el haber reconstruido cada rostro de santo en los que ha trabajado. Dice que su trabajo le apasiona porque le permite conocer la historia que se custodia detrás de cada uno de ellos. Y permite a la gente conocer mejor a personas que han inspirado sus vidas. 

No hay comentarios:

También te puede interesar