Diseño, Criminología y Comunicación, las carreras peor pagadas

En México, 50 por ciento del capital intelectual se concentra en nueve carreras.
Carreras como Diseño, Criminología y Comunicaciónque cuentan con una amplia demanda entre los aspirantes a estudiar una licenciatura y tienen presencia en buena parte de las universidades de Puebla, son de las peores pagadas y menos rentables para trabajar, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En la publicación donde analiza la rentabilidad de las carreras respecto a la tasa de desempleo y la remuneración al ejercer la profesión, concluye que además de las mencionadas, también resulta poco conveniente estudiar Terapia y Rehabilitación así como Ciencias Ambientales y Filosofía, que  en conjunto con las ya escritas tienen las tasas más altas de desempleo y el salario no es competitivo.
No obstante, destaca a las carreras de Física, Estadística, Finanzas y Ciencias de la Educación como las más convenientes por la demanda y el pago calculado, en mayores tasas de desempleo pero bien calificadas, se encuentran las profesiones de Bellas Artes, Arqueología y Salud Pública.
El Imco apunta que el sueldo promedio de alguien que concluyó la preparatoria es de 6 mil 208 pesos; y el de alguien que cuenta con estudios universitarios oscila en los 10 mil 885 pesos, es decir, 75 por ciento más.
La organización atribuye la falta de demanda en las carreras más competitivas y mejor pagadas a la escasez de habilidades por parte de los aspirantes, lo que hace que 50 por ciento del capital intelectual en México se concentre en nueve carreras:Administración de Empresas, Contabilidad, Derecho, Medicina, Psicología, Ingeniería Industrial, Mecánica, Enfermería y Tecnologías de la Información.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que en el primer semestre de 2016 las áreas de trabajo que más se requirieron en el estado de Puebla fueron las relacionadas con el sector servicios, donde se emplea a más de la mitad de la población ocupada.
El resto de la población con trabajo se concentra en asalariados, empleados del sector primario y secundario que tiene que ver con la agricultura, la ganadería y el rubro manufacturero, donde el grueso de la población recibe sueldos de entre 1 y 2 salarios mínimos.
Apenas 3.8 por ciento de la población recibe más de 5 salarios mínimos, es decir, un sueldo que ronda los 5 mil 400 pesos a la quincena.
Los indicadores también exponen que 51.7 por ciento de la población desocupada cuenta con instrucción media superior.

tomado de http://elpopular.mx/

No hay comentarios:

También te puede interesar