PROTOCOLO DE CADENA DE CUSTODIA Por Cinthia Ramírez C&C-IF Edo. Mex.

PROTOCOLO DE CADENA DE CUSTODIA
CINTHIA RAMIREZ

Este protocolo es una herramienta para estandarizar los procedimientos de Cadena de Custodia y material de consulta para quienes tienen la responsabilidad de dirigir, ejecutar y controlar el sistema, mediante el manejo adecuado de los indicios o evidencias, dentro del proceso penal.
Etapas de una Cadena de Custodia
La cadena de custodia se divide en 6 grandes etapas: 1. Protección y preservación del lugar de los hechos y/o del hallazgo. 2. Procesamiento de los indicios o evidencias. 3. Entrega al Ministerio Público de los indicios o evidencias e integración del registro a la averiguación previa o carpeta de investigación. 4. Manejo de los indicios o evidencias en los laboratorios. 5. Manejo de los indicios o evidencias en la bodega de evidencias. 6. Manejo de las evidencias provenientes de entidades prestadoras de servicios de salud pública o privada.

Objetivo general de la Cadena de Custodia
Establecer los procedimientos técnicos científicos necesarios para garantizar la preservación del lugar de hechos y/o del hallazgo, así como de los indicios y evidencias para garantizar que estas últimas mantengan sus características de originalidad y autenticidad, garantizando así su calidad probatoria. El Proyecto de “Protocolo de Cadena de Custodia”, como un instrumento administrativo, permitirá agilizar las tareas periciales y eficientar sus actividades; delimitar las competencias y responsabilidades; evitar duplicidades funcionales y definir el procedimiento a seguir en la Cadena de Custodia, en correspondencia a la debida aplicación del mismo protocolo.

Objetivos específicos
Como objetivos específicos, el “Protocolo de Cadena de Custodia” señala: I. Orientar al Ministerio Público, peritos y policías o cualquier autoridad competente, involucradas en la investigación y persecución de un hecho presuntamente delictivo para ejecutar sus actividades y realizar el registro de las mismas en una forma ordenada y segura. II. Describir los procedimientos para el desarrollo del Protocolo de la Cadena de Custodia, mejorando el desempeño y confiabilidad de quienes tengan contacto con los indicios, con miras a la excelencia en la administración de justicia. III. Estandarizar la ejecución del trabajo en el manejo de Cadena de Custodia.
Les comparto imágenes que realicé para comprender las etapas de la cadena de custodia

También te puede interesar