CRIMINOLOGÍA NO ES LO MISMO QUE CRIMINALISTICA

Si pensamos en un criminólogo muchas veces nos imaginamos un capítulo de CSI en donde se están recolectando pruebas de la escena del crimen para después hacer una investigación científica minuciosa.

Pero debemos tener en cuenta que la criminología es distinta de la criminalística. Si bien tienen mucho en común, la criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito y quien lo cometió. La criminología, por su parte, es  la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación.
Estudiar criminología se ve como una buena oportunidad en el margen del Nuevo Sistema de Justicia Penal (habrá mucha demanda por criminólogos). Esto debido a que, en teoría, este sistema se centrará en focalizar recursos para los delitos más graves e intentar resolver la mayoría de los otros por medio de los mecanismos alternativos. Uno de los pilares que tiene este nuevo sistema es que la investigación deberá ser 100 por ciento científica y confiable, ya que anteriormente la prueba más importante de un delito era la confesión, quedándose atrás la investigación.
Al margen del Nuevo Sistema de Justicia seguimos siendo super necesarios (los criminólogos). La gente confunde criminalística con criminología. Criminología no levanta huellas, no ve pelos ni saliva; el criminólogo detecta, previene y da elementos para combatir la conducta criminal. Con el aumento de la delincuencia aumenta la chamba
Campos de acción
En México un criminólogo puede trabajar en las siguientes dependencias: las secretarías de seguridad (las que albergan los reclusorios), procuradurías de justicia (las que llevan a cabo la investigación de los delitos), Policía Federal Ministerial, Agencias Estatales de Investigación (AEI), la Procuraduría General de la República (PGR), las Procuradurías Generales de Justicia (PGJ) de los Estados, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), las Secretarías de Seguridad Estatales y las municipales, Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatales.
Actualmente un área en la que se identifica al profesionista criminólogo es la seguridad privada. También pueden trabajar en Departamentos de Seguridad en Empresas Comerciales, Departamentos de Recursos Humanos y bancos. Dado que los licenciados y maestros en criminología-criminalística tienen conocimientos de Psicología, Derecho Penal, Psiquiatría, Sociología, entre otras disciplinas, esto les ha permitido introducirse en dicho mercado. “La Iniciativa Privada está contratando criminólogos. Los bancos lo hacen bancos para predecir conductas criminales en sus empleados”.
Hay una demanda en el proceso de formación hacia la especialización. La incidencia de crímenes se ha incrementado porque hay mucha impunidad, además de falta de conocimiento e ignorancia. La mayoría de los criminales, han sufrido violencia en su infancia o adolescencia. Hombres o mujeres que han sufrido violencia son potencialmente criminales y esto se puede prevenir.
www.criminologiaycriminalistica.com

No hay comentarios:

También te puede interesar