Procesos de Captación e Integración en las Sectas


Por Lucía Bort Lorenzo (España)

Los líderes e integrantes de las sectas utilizan tres procesos para captar a nuevos integrantes:

1. Persuasión.

a) Seducción

Cuando se trata de seducir a una persona concreta, se dirigen a  sujetos en edad crítica, como jóvenes que todavía no tienen formada su identidad individual y es más fácil que adquieran esa identidad sectaria; personas mayores, ya que suelen poseer más bienes y ser más fáciles de convencer que adultos más jóvenes; y personas con una autoestima o identidad baja.

Respecto a la población general, se realizan actos de publicidad en sitios públicos, y de aquí surge la posibilidad de encontrar a alguna persona influenciable.

En este punto, lo que se intenta es seducir al sujeto que entre a formar parte de la secta en cuestión.

B) Captación

El sujeto da su aceptación para formar parte del grupo, es decir, ingresa en la secta. Se le realizan rituales de bienvenida, como prácticas místicas/esotéricas. Con estos rituales se reconoce, se asegura, se compromete públicamente al individuo con el nuevo grupo, se refuerza la nueva pertenencia. Además, es muy normal que se le dé un nuevo nombre y una nueva identidad al sujeto. 

2. Conversión

Prosigue transformación en el adepto: cambio profundo del yo, nuevas creencias y conductas. 
La FINALIDAD de esto es que el adepto rechace su vida anterior y así promover y fortalecer un nuevo YO. Se inculcan compromisos conductuales cada vez más fuertes.

Usualmente las víctimas de la conversión jamás llegan a darse cuenta de haber sido víctimas de técnicas de persuasivas. Están convencidas de que los cambios ocurridos en su personalidad han sido el producto de su propia voluntad, de su experiencia con la realidad y sus propios razonamientos. 

3. Adoctrinamiento

Aquí se produce la consolidación firme de la nueva identidad del sujeto. Sigue o comienza a ser reclutador o educador de otros, ya que enseñar a otros lo que hace es reforzar las propias creencias, y además, se empiezan a utilizar técnicas de persuasión coercitivas, que impide que el sujeto pueda huir o volver atrás. 

También te puede interesar