No Te Dejes Matar

Por Fernando Qualytel (España)

No existe claramente un perfil  de mujer maltratada puesto que cualquier mujer puede ser víctima de la violencia, independientemente de su clase social, lugar en que vive, nivel de instrucción, ingresos,  o procedencia familiar. Pero cada una de las mujeres asesinadas en España por violencia de género,  tenía una identidad arrebatada por la mano asesina de su pareja. Algunas de estas víctimas habían puesto una denuncia previa contra su agresor, otras no.


La ley de violencia de género española 1/ 2004 de 28 de diciembre  pretende ejercer la  tutela judicial para garantizar un tratamiento adecuado y eficaz de la situación jurídica, familiar y social de las víctimas de violencia de género en las relaciones intrafamiliares, con  una fórmula de especialización dentro del orden penal: creando los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y excluyendo la posibilidad de creación de un orden jurisdiccional nuevo o la asunción de competencias penales por parte de los Jueces Civiles.

 La ley española introduce un tipo agravado de lesiones,  específico que incrementa la sanción penal cuando la lesión se produce contra quien sea o haya sido la esposa del autor, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. También castiga como delito las coacciones leves y las amenazas leves de cualquier clase: Si te amenaza con matarte es delito.

Hay que explicar también porque denominamos esta ley de violencia de género.
El público en general confunde el concepto de género  en su significado, y hace sinónimo género con mujer. Entendemos género como el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad determinada en un momento histórico determinado y que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La ley de violencia de género pretende atajar esta violencia ejercida hacia las mujeres en distintos ámbitos. La ley  especifica que el sistema educativo debe transmitir valores de respeto  a la dignidad de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres,  porque la  conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tienen que ser un objetivo prioritario en todos los niveles de socialización. Defiende la imagen de la mujer en la publicidad, que debe respetar la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada.

En la asistencia médica primaria  contempla actuaciones de detección precoz y un protocolo sanitario ante las agresiones.  Garantiza el derecho de información de la víctima y una asistencia social integrada.

La asistencia jurídica para la víctima es gratuita, con el fin de garantizar a las mujeres con recursos  insuficientes su defensa, que  pueden obtener ayudas sociales si se considera que por su edad o falta de preparación general no puede mejorar sus expectativas de empleo: el objetivo es dotar a la víctima de  recursos  para independizarse de su agresor y no convertir su caso en un dato estadístico. Es un hecho que muchas mujeres no denuncian por miedo o desconocimiento de la ley que las protege: No te dejes matar.

Ley orgánica  de Violencia de Género 1/2004 de 28 de febrero. (España).
Landrove Díaz, G. (1990). Victimología, Madrid.

García-Pablos De Molina, A. (1999). Tratado de Criminología, Editora Tirant lo Blanch, Valencia.

No hay comentarios:

También te puede interesar