TERRORISMO: PELIGROSIDAD DEL GRUPO KHORASAN DE ALQAEDA

David Garriga Guitart (España)

Red terrorista perteneciente a Al Qaeda que salió a la luz en el mes de septiembre del 2014. Es uno de los brazos más peligrosos para conseguir los objetivos de Al Qaeda Central a la hora de establecer un califato a nivel mundial y reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido por el derecho islámico. Para ello, trabaja desde su creación para derrocar a los regímenes que van en contra de sus creencias.
 Compuesto principalmente por miembros experimentados y veteranos de Al Qaeda, provenientes de Pakistán, se asentaron en territorio Sirio bajo la protección de su filial en este país, Jabath Al Nusra. Su nombre no tiene sentido en árabe, no es el nombre de una organización ni algún acrónimo exótico, sino un término islámico histórico del oriente lejano del mundo musulmán. Actualmente, al Qaeda lo usa para describir a la región de Afganistán, Pakistán e Irán.

 Aunque su ubicación en plena Siria no les excluye de participar en atentados contra el ejército de Bashar Al Asad, su principal objetivo es estudiar nuevas formas de atacar Occidente, maneras que sorprendan por una efectividad y magnitud similares a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el 11de marzo en Madrid o el 7 julio en Londres.
 Hace pocos días apareció en prensa su nombre junto a la alerta de nuevos reclutamientos de yihadistas europeos para explotar aviones en occidente. El grupo Jorasán, vinculado al Qaeda y con base en Pakistán estaría enviando a algunos de sus miembros para que se 'integraran' en grupos terroristas afiliados con el objetivo de identificar británicos, ciudadanos europeos que puedan burlar los sistemas de seguridad e introducir una bomba en un avión.
 Aliados del grupo terrorista en Yemen han estado trabajando en el desarrollo de una bomba "indetectable" que podría ser implantada dentro del cuerpo de un miliciano, así como otros dispositivos que permitirían al atacante pasar a través de la seguridad de los aeropuertos y de los aparatos de escáner[1].
Muhsin al Fadhli, un Kuwaití de 34 años que comenzó a trabajar para la filial Jabath Al Nusra, es quien está al mando actualmente de Khorasán.
Según informes de prensa, al-Fadhli era un confidente cercano de Osama bin Laden, y una de las pocas personas a ser informado de los ataques del 11 de septiembre, antes de su lanzamiento. Nació en Kuwait y utiliza los alias Abu Majid Samiyah, Abu Samia, Dawud al-Asadi, Muhsin Fadhil Ayyid al-Fadhli y Muhsin Fadil Ayid Ashur al-Fadhli.
 En 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos identificó al-Fadhli como el líder de al-Qaeda en Irán y emitió una recompensa de 7 millones de dólares por su captura. A mediados de 2013, al-Fadhli fue enviado a Siria, con el fin de mediar en las disputas entre el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) y Frente al-Nusra. En febrero de 2014, al-Fadhli fue parte fundamental en la influencia de al-Qaeda para desvincularse de ISIL.
 Supuesta Muerte
Al-Fadhli fue asesinado el 8 de julio de 2015, cuando Estados Unidos llevaba a cabo un ataque aéreo contra un vehículo cerca de la ciudad de Sarmada en el noroeste de Siria, según el Pentágono.

Bibliografia:

- Garriga Guitart, D.  Yihad ¿qué es?. Ed: Comanegra. Barcelona 2015 





[1] http://actualidad.rt.com/actualidad/182695-reclutar-yihadistas-europeos-eeuu-explotar-aviones


No hay comentarios:

También te puede interesar