INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA: ¿QUÉ ES LA BALÍSTICA?

Por Francisco Gallego Amor.Perito (España)
La balística es definida por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como “La ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance y dirección de los proyectiles”.
Pero nosotros nos quedaremos con una definición mas completa.
Es el estudio científico de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles. 
Se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., situaciones que suceden en las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del ánima y salida al exterior, trayectoria e impacto.

Sin embargo, la balística que nos interesa a nosotros como futuros especialistas en Criminalística, y que por lo tanto veremos en detalle mas adelante, es la Balística en su concepto restringido, la denominada Balística Forense y Policial que algunos de los mas prestigiosos especialistas en este tema han definido como: 
Ciencia dedicada al estudio de las balas, cartuchos y armas, en los casos de homicidio y lesiones personales.
Ciencia Que estudia los movimientos de los proyectiles dentro y fuera del arma.
Ciencia que estudia integralmente las armas de fuego, alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen.
Clasificación de la balística
La balística puede considerarse dividida en tres ramas:

1.-Balística interior: Aquella que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del cañón del arma (en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el cañón del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, etc.

2.-Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil. Es el análisis de lo que ocurre con el proyectil desde que abandona la boca del cañón hasta que hace blanco, o bien agota su impulso y cae.
3.-Balística terminal o de efectos: Estudia los efectos causados por el choque del proyectil contra un cuerpo dado o ya definido. Esta a su vez de divide en:
A/ Balística forense: es la parte de la balística terminal que estudia el efecto de los proyectiles al impactar con un ser vivo y todos los problemas que ello plantea como la entidad de las lesiones etc...
B/ Balística Policial: Es la parte de la balística terminal que estudia todo lo relacionado con la investigación policial y complementa a la balística forense. A su vez de divide en:
a/ Balística identificativa: es la parte de la Balística que estudia las lesiones producidas en las superficies de los proyectiles y vainas por los mecanismos de las armas, al objeto de poder atribuir los citados elementos balísticos a las armas que los han disparado, con fines identificativos
b/ Balística Operativa: Estudia los tipos de armas, mecanismos de las mismas, es decir podemos decir que es toda la balística policial salvo lo especifico de la Balística identificativa
La balística tiene que enfrentarse primordialmente a tres problemas básicos.
1º) Existen millones de armas en el mundo.
2º) Existe muchísima cartuchería.
3º) Existen armas manipuladas.


No hay comentarios:

También te puede interesar