Terrorismo Tardofranquista

Por Lucía Bort (España)

Podemos definir el terrorismo tardofranquista como una serie de grupos que realizan actuaciones terroristas de extrema derecha neofascista y de Estado en España, y que se producen entre la muerte del dictador Francisco Franco en el año 1975 y el año 1982.


Estos grupos que se incluyen en el terrorismo tardofranquista actuaron bajo diversos nombres como:





-Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o “Triple A”)
-Antiterrorismo ETA (ATE)
-Grupos Armados Españoles (GAE)
-Guerrilleros de Cristo Rey
-Batallón Vasco Español (BVE)
-Comandos Antimarxistas

En cuanto a la historia del terrorismo tardofranquista, surge tras la muerte de Franco en 1975.
Tras su muerte, los grupos de extrema derecha se movilizaron para entorpecer el proceso hacia la democracia. Realizaban “actos de afirmación nacional” en forma de manifestaciones y episodios violentos, y éstos fueron muy repetidos durante la Transición.
A partir de aquí, en abril de 1975 comenzaron a producirse ataques de grupos que no eran conocidos hacia personas y bienes relacionados con ETA, ya que ésta en un principio surgió para combatir el régimen franquista. Estos ataques se produjeron principalmente en el País Vasco Francés, pero también hubo ataques en España.
La primera acción armada del terrorismo tardofranquista se considera el atentado bomba que se produjo el 7 de Abril de 1975 contra la Librería Mugalde de Hendaya.
A raíz de estos hechos, ya el 12 de Julio de 1975 estos grupos se presentaron públicamente con su primer nombre, ATE, y se atribuyeron las acciones violentas realizadas en los meses anteriores. Cabe mencionar que en estos años aún no cometían actos mortales, hecho que con el tiempo cambió.
No estaban vinculados ni con la policía ni con otros grupos de extrema derecha, sino que decía que eran patriotas españoles que querían acabar con la impunidad de ETA.
Estos son los inicios, ya que a partir de la aparición de ATE surgieron otros grupos anteriormente mencionados y que comentaremos con más detalle.
 A partir de este punto, analizaremos las acciones que han sido atribuidas al terrorismo tardofranquista una a una. En primer lugar, las que no han tenido víctimas mortales y en segundo lugar las que sí. 

GRUPOS PRINCIPALES QUE SE INCLUYEN EN EL TERRORISMO TARDOFRANQUISTA

-          Guerrilleros de Cristo Rey

Este grupo de extrema derecha surge a finales de los años 60 y principios de los 70, cuando ya se preveía el final de la dictadura de Francisco Franco. Su función era combatir a los grupos de izquierdas y antifranquistas y el caos que creían que iba a llegar.
Uno de estos grupos, llamado Defensa Universitaria, en el año 1969 cambió su nombre por el de Guerrilleros de Cristo Rey y pasó a depender de los servicios de información de la Guardia Civil. Este grupo estaba dirigido por Mariano Sánchez Covisa, veterano de la División Azul. Como éste mismo afirmó:
En los guerrilleros no hay jefes ni organización, la propia palabra lo indica; tampoco hay ficheros de nadie. Cuando quieren actuar, actúan»”.
Su período más activo fue entre los años 1975 y 1980, y entre estos, el grupo más activo de los Guerrilleros de Cristo Rey fue el que operaba en Pamplona. Este grupo tenía la ayuda de la policía y los militares, por lo que era un grupo con bastante fuerza. Además, entre sus acciones, las que más destacaban eran las intrusiones en manifestaciones que hacían contra grupos ecologistas, independentistas, demócratas o cualquier grupo de izquierdas. Los actos más importantes los hemos comentado con anterioridad.
La ideología de los Guerrilleros de Cristo Rey no era concreta, ya que sus miembros procedían de diferentes corrientes de extrema derecha, como el fascismo, el falangismo, el tradicionalismo o el franquismo.
Respecto a su disolución, ocurrió tras la entrada de la Constitución de 1978, ya que se legalizaron los partidos democráticos y muchos de sus miembros abandonaron o se trasladaron a otras organizaciones fascistas que aún estaban en auge, como el GAL. Los Guerrilleros de Cristo Rey fueron finalmente disueltos en 1980.

-          Batallón Vasco Español (BVE)

El Batallón Vasco Español fue una organización que actuaba de manera paralela con la policía, sobretodo en el País Vasco. También fue conocido como Alianza Apostólica Anticomunista (AAA), Antiterrorismo ETA (ATE) o Acción Nacional Española (ANE).
Comenzaron sus operaciones después del asesinato de Luis Carrero Blanco, en el año 1975 a manos de ETA, y fue disuelta en abril de 1981. Sus víctimas eran principalmente militantes y colaboradores de ETA.
Tampoco tenía una ideología ni una organización concreta, ya que sus integrantes eran desde mercenarios hasta personas que trabajaban en la policía.
Como pasó con los Guerrilleros de Cristo Rey, cuando este grupo se disolvió algunos de sus integrantes pasaron a formar parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que surgieron después. 

BIBLIOGRAFÍA

La violencia política de la extrema derecha durante la transición (española (1972-1985). Juan Manuel González Sáez. Universidad de Navarra
Benegas, José María (2004). Diccionario de terrorismo. Madrid: Espasa. ISBN 8467016094.

También te puede interesar