Out of Time


Por Fernando A. Qualytel (España)

La crítica a un modelo tradicional de disciplina, opta por no contrariar las actitudes y el egoísmo del niño con reproches o castigo, dejando que el azar enseñe a ese niño normas de convivencia con su grupo de iguales.
Siempre prevalece el valor universal de protección de los menores.Pero evitar las  incomodidades a los menores o no enfrentarlos a sus propios fiascos, favorece la aparición de una personalidad pobre en su relación con los demás.


En ocasiones, la desorientación en materia educativa hace sucumbir a los padres o cuidadores ante el chantaje emocional que ejerce este niño. Entonces es este niño quién impone su propia ley en casa, ejerciendo el rol de autoridad.
En esta situación, a cambio el niño recibe gratificaciones espontáneas y sus peticiones son satisfechas de inmediato, a un solo golpe de voz. No aprende porque no experimenta las consecuencias negativas de sus actos.

Este es un niño que carece de las habilidades necesarias para  desarrollar todo su potencial, relacionarse adecuadamente con otros niños o convivir en sociedad.

Sin aprender que existen ciertos límites, y la disciplina de respeto y empatía hacia los demás, sufrirá en el fracaso de verse excluido y rechazado por su mal comportamiento: Un niño que no controla sus impulsos, no sabe demorar la gratificación y se expresa de forma  irrespetuosa.

Es un error pensar que con el tiempo se dará la solución a su mal comportamiento. Al contrario, el tiempo corre en nuestra contra. No podemos aplazar nuestra intervención para atajar este problema.

Los niños  que en casa acaparan la atención con un comportamiento inadecuado, y  no conocen la frustración  ni se someten a ninguna norma, serán rechazados  fuera del entorno familiar por su mala educación.


García–Pablos de Molina, A. (1998). Manual de Criminología. Introducción y teorías de la criminalidad, Editorial España, Madrid.
Vicente Garrido Genovés-Luis Montoro González La reeducación del delincuente juvenil. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 1992

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