Métodos de Aproximación, de Ataque y de Control de la Víctima (MO): Ted Bundy, el asesino de estudiantes

Por Paz Velasco de la Fuente (España)


 "Lo importante es sorprender a tu objetivo y aplicar la solución en su rostro. Así, todo el mundo creerá que ha sufrido un infarto"
Richard Kuklinski 
  
Para la elaboración de un perfil criminal es necesario analizar y estudiar en profundidad las  siguientes fuentes: la escena del crimen, el modus operandi y firma del asesino, el perfil geográfico y la victimología. El MO de un criminal o asesino en serie está formado por sus elecciones y por las conductas mediante las cuales pretende consumar un determinado delito, es decir cómo se comete el delito siendo esto diferente al porque comete el delito (firma). Analizar el método de aproximación, de ataque y de control de la víctima se pueden incluir dentro del MO. Sin embargo con los datos forenses y el estudio minucioso de la escena del crimen, podemos obtener datos de gran relevancia que nos ayuden a entender como ha sido el primer contacto entre el agresor y la víctima y cuanto tiempo ha transcurrido desde este primer contacto y la agresión. Todos estos datos nos aportaran una características conductuales y psicológicas del SUDES (sujeto desconocido) que nos serán de gran utilidad para realizar nuestro perfil.
En el caso de Ted Bundy (1946-1989), nadie hasta él había pensado tanto en como matar y en porque hacerlo. El ingenio y habilidad de Bundy queda reflejado en su MO donde sus actos enmascaran la violación, el asesinato y la necrofilia. Era un observador meticuloso que exploraba detenidamente su entorno, buscando lugares seguros donde encontrar a sus víctimas con un perfil determinado y poder atacarlas. A lo largo de sus múltiples asesinatos (inicia su carrera homicida el 4 de enero de 1974) fue modificando su modus operandi para evitar la intensa investigación policial que se había iniciado y de ese modo distraer las sospechas en torno a su persona. Su MO evolucionó en organización y sofisticación: Bundy utilizó el método de aproximación a sus víctimas mediante el engaño pero con el tiempo evolucionó y sus ataques fueron más temerarios, pasando a un método de aproximación por sorpresa y súbito. En muchos casos se acercó a sus víctimas a plena luz del día confiando en su atractivo físico y en su encanto personal, siendo consciente del efecto que ambas cualidades producía en las jovencitas.  Al final de su carrera delictiva en Florida y quizás bajo el enorme estrés de ser ya un fugitivo, volvió de nuevo a sus ataques indiscriminados sobre victimas durmientes.

A.- Método de aproximación: Según Turvey (2006) el método de aproximación se refiere a la estrategia empleada por el agresor o delincuente para aproximarse a sus víctimas. Burguess y Hazelwood (1995) describen 3 métodos de aproximación, que no son mutuamente excluyentes:
- Sorpresa: el sujeto desconocido (SUDES) se acerca a la víctima sorprendiendo a esta en un momento de vulnerabilidad. Puede consistir en esperar a la víctima en un lugar concreto por el cual pasa como parte de su rutina, lo que implica una preselección de la víctima o bien un acercamiento a la víctima cuando esta está distraída, dormida o ocupada. El 4 de enero de 1974, Bundy entró en la habitación de Joni Lenz, estudiante universitaria de 18 años de edad mientras dormía, golpeándola en la cabeza con una barra metálica dejándola inconsciente. Después quitó una pieza de la cama con la que agredió sexualmente a la joven estudiante. Aunque sobrevivió quedó en coma varios meses. Sufrió daño cerebral permanente.
- Engaño: en este caso el agresor se aproxima a su víctima empleando algún árdiz o engaño, el cual puede ser muy elaborado para así ganarse la confianza de la víctima o bien puede tratarse de un engaño sencillo, como distraer su atención durante unos instantes. En el caso de Ted Bundy en otras ocasiones solía ir cargado de libros y llevaba un brazo enyesado o en cabestrillo o incluso caminaba con muletas. El 11 de  junio de 1974 Bundy aparca su escarabajo cerca de la Universidad de Washington. Se desplaza con lentitud apoyado en unas muletas, con un montón de libros en una de sus manos. Solicita ayuda a diferentes chicas para que le ayuden a llevar los libros al coche pero todas le rechazan excepto Georgeann Hawkins, de 18 años su sexta violación con asesinato conocida. Cuando la joven se inclina hacia el interior del coche para dejar los libros, Ted la golpea con una palanca, la esposa y la introduce en su coche.
- Aproximación relámpago o súbita (Blitz Aproach): el agresor se acerca súbitamente a la víctima y comienza su ataque de modo inmediato. La intención es privar a la víctima de cualquier posibilidad de reacción o defensa con la finalidad de obtener el control absoluto de la situación. En este caso podemos hablar de que el agresor está al acecho, sobre todo en aquellos casos en los que ha preseleccionado a la víctima. Pero ¿esto realmente es un método de ataque o de aproximación? Turvey en su obra Criminal profiling, considera que en este tipo de aproximación la rapidez es el elemento fundamental, de modo que se trataría realmente de un método de ataque y no de aproximación.

B.- Métodos de ataque: se refiere a los mecanismos coactivos que emplea el agresor para dominar inicialmente a la víctima, tras haberse ejecutado la aproximación a la misma usando generalmente la fuerza o bien la amenaza verbal (Turvey, 2006).

- Amenaza verbal de ejecutar una acción contra la vida de la víctima: “haz lo que te digo o de lo contrario te mataré aquí mismo”.
- Amenaza verbal de usar un arma blanca o arma de fuego: “haz lo que te digo o de lo contrario te rajo”.
- Ataque súbito por la espalda de la víctima con empleo de arma blanca, una barra de hierro presionando el cuello, golpe contundente con un objeto en la cabeza, etc.
- Órdenes verbales a la víctima mientras se la controla con un cuchillo o un arma desde la espalda “Tienes un cuchillo en los riñones, haz exactamente todo lo que te diga”.

C.- Métodos de control: tras la aproximación a la víctima, el ataque que ha inferido sobre ella para dominarla y evitar una reacción por su parte necesita un método de control para poder finalmente consumar la agresión. Estos métodos son todos aquellos medios que el agresor utiliza para manipular, contener y dominar la conducta de la víctima. Se ha de tener muy en cuenta que la diferencia con el método de ataque es que en estos casos se analiza y se tiene en cuenta los actos que lleva a cabo el SUDES para lograr vencer a la víctima durante el iter temporal que dura el hecho delictivo. Sin embargo el método de ataque se refiere al control inicial, es decir al momento en que el agresor comienza a atacar a la víctima.

- Utilización de la fuerza orientada al control de la víctima:
*   Empleo de esposas, cuerdas o bridas.
*   Golpes reiterados a la víctima.
*   Un único golpe dejándola inconsciente.
*   Utilización de una mordaza para evitar la actividad verbal de la víctima.
*   Empleo de ligaduras para asegurar y garantizar completamente la inmovilidad de la víctima.
- Amenaza verbal de emplear la fuerza, causar la muerte o llevar a cabo una agresión sexual: 
                  *   “Vuelve a intentarlo y te mataré”.
                                    *   “Haz lo que te digo o empezaré a quemarte con mi cigarrillo"
- Presencia del método fñisico de agresión:
                 *  Mostrar a la víctima un arma blanca
                 * Mostrar a la víctima una barra de hierro u otra arma contundente.
                 *  Intimidación física a la víctima a través del aspecto físico y tamaño del agresor.
  El ataque y control que ejercía Ted Bundy sobre sus víctimas era a través del uso de la fuerza y de armas contundentes utilizándolas para inmovilizar y matar a sus víctimas. Cómo métodos de ataque utilizaba  palancas metálica, una cuña de metal, o barras de hierro. Usaba armas contundentes para reducir a sus víctimas para después matarlas a golpes. Cuando fue detenido por primera vez el 16 de agosto de 1975 tras registrar su coche se encontró una palanca de metal, esposas, una piqueta, una media, un pasamontañas, varios metros de cuerda y jirones de una sábana blanca. Todas las víctimas de Bundy fueron mujeres jóvenes, con el pelo largo y de color oscuro y todas ellas estaban peinadas con raya al medio. La forma en que estas mujeres fueron captadas, atacadas, asesinadas y violadas fueron la clave para vincular todos sus asesinatos (Linkage analysis).
El 8 de noviembre de 1974, Bundy cometió el error que a largo plazo acabó con su prolífica carrera homicida. Enseñó una placa falsa de policía a Carol DaRonch y la convenció para que subiera a su coche. Sin embargo ella se defendió cuando Bundy intentó maniatarla, saliendo corriendo de su coche. El testimonio de esta joven como única superviviente de sus ataques y de sus asesinatos sirvió para acusarlo poco después de secuestro.
Fue condenado a muerte por 30 asesinatos probados, aunque a fecha de hoy se desconoce el número exacto de víctimas de este depredador. El 24 de enero de 1989, día de su ejecución, tuvieron que sacarlo de su celda a la fuerza. Hora de la muerte 07:04 horas. Fue ejecutado en la silla eléctrica a los 42 años de edad.

Bibliografía:
-          Esteve Bañon, Z. Curso de introducción a la técnica del perfil criminológico (profiling). Instituto de altos estudis universitarios en abierto (IAEU). España, 2014.
-          Garrido Genoves, V. La mente criminal. La ciencia contra los asesinos en serie. Editorial planeta. 2007. Pp 248-265.
-          Ressler, R; Shachtman, T. Asesinos en serie, editorial Ariel S.A, Barcelona 2005, pp. 103-104.
-          Garrido Genoves, V. Perfiles Criminales: Un recorrido por el lado oscuro del ser humano. Barcelona. Ariel, 2012.
-          https://www.youtube.com/watch?v=Vlk_sRU49TI. La última entrevista realizada a Ted Bundy.
-          http://www.crimemuseum.org/crime-library/the-volkswagen-owned-by-serial-killer-ted-bundy. En este museo se conserva el coche que Ted Bundy utilizó para secuestrar a algunas de sus víctimas.


También te puede interesar