Marcar La Diferencia

Por Fernando A. Qualytel
  
En determinados momentos de la infancia es donde se marca la diferencia: Un niño  que pega a otro niño porque quiere su juguete o su columpio. debe aprender a disculparse ante el  niño agredido. No hay que ceder cuando se produce una agresión entre niños propios o ajenos. En una pelea hay que separar a los contendientes  con firmeza,  pero sin brusquedades.


Muchos niños y niñas con comportamiento agresivo no han entendido que la violencia causa daño a los demás, y a ellos mismos. Quizás, porque los adultos encargados de su educación no estuvieron acertados al reaccionar, cuando esos niños se dejaron llevar por su impulso agresivo. O estuvieron ausentes y ajenos a su educación. En la educación juvenil, es necesaria la presencia y la constancia de un adulto que evite crear sujetos agresivos.

Aquí nuestra imparcialidad es clave para intentar ser equitativos y llegar a una solución justa cuando un niño es agresivo: sin humillar al  niño agresor, hay que conseguir resolver el conflicto, evitando que el niño agredido se identifique  con el papel de víctima, y quede impresa en él una imagen de vulnerabilidad  ante los otros niños.

Los jóvenes envueltos en reyertas y violencia, son los niños que incorporaron los gestos agresivos de sus educadores, que reaccionaban ante provocaciones de los menores o alguna travesura, a mano abierta o con un cinturón contundente:  No parece  la mejor manera de explicar a estos niños que la violencia no es el camino. Más bien, puede propiciar que el niño que sufre el castigo corporal, incorpore como habilidades sociales unos recursos de supervivencia primarios, basados en la ley del más fuerte, donde  la agresión al otro es la manera de hacer cumplir la  voluntad del individuo.

García–Pablos de Molina, A. (1998). Manual de Criminología. Introducción y teorías de la criminalidad, Editorial España, Madrid.
Vicente Garrido Genovés-Luis Montoro González La reeducación del delincuente juvenil. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 1992


No hay comentarios:

También te puede interesar