Los Psicofármacos

 Por Wakinaki PL (España)
Entendido dicho concepto como aquel fármaco que se puede utilizar para modificar procesos mentales (patológicos), por lo que alteran, estimulan o deprimen el estado emocional de la persona y la propia conducta. Por tanto se usan para tratamientos y control de cuadros psiquiátricos.
Entre los psicofármacos podemos encontrarnos:
-Los psicodepresores, que producen depresión o ralentizan la actividad mental de forma evidente. A su vez podemos subdividirlos en neurolépticos (antipsicóticos para tratar psicósis), hipnóticos-sedantes o ansiolíticos (para tratar ansiedad, neurosis...como los barbitúricos o actualmente benzodiazepinas).

-Psicoestimulantes, que estimulan la actividad psíquica. Se pueden subdividir en psicotónicos o estimulantes (anfetaminas) y en antidepresivos.
La intoxicación por psicofármacos ha sido siempre muy común, desde los años 60 con los barbitúricos pasando por las benzodiazepinas y los antidepresivos.
El estudio de las causas de muerte debido al consumo de psicofármacos (etiología) nos hace distinguir entre:
-Muerte homicida, frecuente hace muchos años. Actualmente se dispone de medios avanzados y suficientes para que un homicidio con este instrumento se ponga de manifiesto. No tiene por qué ser un homicido intencionado (Ejemplo: familiar que suministra dosis en más cantidad a familiar, niño...).
-Suicida. Se da preferentemente en mujeres (segundo método más usado).
-Accidental. Los principales casos se dan en niños que toman el medicamento atraído por sus colores, personas mayores que no recuerdan si lo han tomado ya o no y pueden tomarlo en varias ocasiones, errores de dosis. La primera causa de muerte es el automatismo en la toma (personas mayores olvidadizas).

-Suplicio. Inyección letal de Pentotal.

            Bibliografía:

APUNTES “MEDICINA LEGAL”, Universidad de Cádiz.


No hay comentarios:

También te puede interesar