CONSIDERACIONES REFERENTES A LA ASFIXIA POR SOFOCACIÓN

Por: Adriana A. Pérez Arteaga (México)
1.- Asfixia, del griego, a: sin y sphiza: pulso, o sea, sin pulso. Sin embargo muchos procesos mortales tiene entre sus elementos constitutivos la falta de CO2, sobre todo en el nivel tisular y celular, sin que por esto se consideren por la generalidad como verdaderas asfixias, por ejemplo una muerte por hipovolemia contiene en su proceso la falta de O2 porque éste no lleva a las células del organismo, las cuales morirán, entre otras causas, por no oxigenación.
2.- Este transporte constante de oxígeno que forma parte del aire que se respira, desde los pulmones hasta la intimidad de los tejidos, puede obstaculizarse de muchas maneras. Desde luego, cualquier impedimento al libre paso del aire a los pulmones se acompañará de manifestaciones asfícticas, tal como sucede cuando un cuerpo extraño se detiene en la laringe o en la tráquea, o bien cuando, mediante una presión violenta ejercida desde el exterior, se reduce a la luz de estos conductos, tal como acontece en la estrangulación y el ahorcamiento.
3.- Las consecuencias de la falta de oxígeno se agudizan en ciertas zonas del cerebro que quedan destruidas en cuestión de escasos minutos cuando no recibe3n el oxígeno necesario para mantener su ritmo vital.
4.- Si la muerte asfíctica es lenta, aparecen abundantes petequias, no sólo por encima de la línea de ligadura, como en el ahorcamiento o estrangulación, sino también en otros lugares y todo el cuerpo también puede estar intensamente cianótico.
5.- Si se produce con rapidez un paro cardiaco, como puede suceder después de la presión sobre el cuello o el abdomen debido al estímulo parasimpático, los signos serán pocos.
6.- En síntesis, al exterior de un cadáver, en un hecho de asfixia, es posible encontrar cianosis de cara, labios, orejas, equimosis subconjuntivales con o sin quemosis, piqueteado hemorrágico en el cuello, cara, nuca, espalda, cianosis de las uñas.
7.- La asfixia puede causar la muerte en numerosas enfermedades que al constituirse en obstáculos físicos obstruyen los conductos por donde circula el aire. El doctor Snyder menciona como principales causas tumores en la tráquea, infecciones en la mucosa de la laringe o cara posterior de la faringe, difteria y abscesos retrofaringeos.
8.- En la investigación criminalística que se realiza en el lugar de los hechos, se debe señalar de modo fundamental la acción de agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos que participaron en la comisión del hecho, por ejemplo, en un ahorcado o estrangulado, participa como evidencia constante el agente constrictor; en la sofocación sería el agente vulnerante para el confinamiento, compresión toraco-abdominal, enterramiento, oclusión de los orificios respiratorios y cuerpos extraños.
Fuente Montiel Sosa, Juventino, Criminalistica 2


No hay comentarios:

También te puede interesar