Con La Mafia Hemos Topado


Carla Pérez Portalés (España)

“Le haré una propuesta que no podrá rechazar”.
Vito Corleone, “El Padrino”.
“La mafia es la norma vestida de sastrería fina y un panameño de lana fabricado en Colombia”.
Terrés, 2012.

Cuenta una leyenda extendida en el sur de Italia que la mafia fue creada en el siglo XV por tres caballeros españoles llamados Osso, Mastrosso y Carcagnosso provenientes de la ciudad de Toledo, de la que tuvieron que huir tras vengar con sangre el honor ultrajado de su hermana, que había sido violada. Los tres caballeros escaparon de Castilla y se dirigieron a Italia, a la isla mediterránea de Favignana, en el extremo occidental de Sicilia. Durante ese tiempo, pusieron las bases a unas reglas sociales y a un código de honor las organizaciones clandestinas italianas, tales como lealtad, valentía y fidelidad. Y es que los tres hermanos pertenecían a la poderosa Hermandad de La Garduña, una sociedad de oscuro pasado antecesora de lo que actualmente se conoce como mafia. El relato cuenta que los tres hermanos se separaron y cada uno siguió su propio camino en tres lugares distintos, llevando consigo estas normas sociales: Osso, el mayor de los tres, permaneció en la isla de Favignana y creó la Cosa Nostra, Mastrosso atravesó el estrecho de Messina hasta Calabria y creó la 'Ndrangheta (actualmente la organización criminal más poderosa del mundo) y Carcagnosso las divulgó por Campania, en Napolés y dio origen a la Camorra.
Tanto si es cierta esta historia como si no, la evolución de la mafia y su poder son sin duda imparables: lo que nació como un fenómeno rural para gestionar y controlar su territorio a día de hoy ha sufrido una transformación camaleónica, casi invisible a ojos de la sociedad. La mafia se ha expandido alrededor del mundo creando una globalización criminal. Y es que el crimen organizado ha pasado de ser la típica imagen del mafioso siciliano con escopeta en el hombro y la ‘coppola’ (la gorra típica del sur de Italia) en la cabeza a convertirse en hombres de negocios trajeados y armados con un iPhone.
En palabras de sentencia Francesco Forgione, ex presidente de la comisión antimafia italiana: “La 'Ndrangheta, Cosa Nostra y la Camorra se han hecho con un puesto protagonista en la globalización, y no sólo a nivel criminal. A través de su sistema de empresas y de su participación en el accionariado de sociedades e institutos de crédito las organizaciones mafiosas tienen una increíble capacidad financiera de un rincón a otro del mundo».
El nuevo modelo de mafioso es el de un empresario, un político o una persona que trabaja en la administración y que ha aprendido a diversificar sus negocios. Desde 1991 hasta la actualidad, han sido disueltos un total de 201 ayuntamientos por infiltración mafiosa en Italia. Por no mencionar las sospechas que han rodeado a Silvio Berlusconi, expresidente de Italia, por haber mantenido relaciones con la mafia.
«Todas las bandas mafiosas están abandonando las técnicas tradicionales que tenían para controlar el territorio, como la extorsión o la violencia. Han comprendido que hoy, en una sociedad globalizada, es más importante controlar la economía, la política y la administración, que gobernar un territorio, como hacían antes», asegura a ABC el fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo.
Los chicos de Cosa Nostra, la Camorra y la ‘Ndrangheta han sabido diversificar sus negocios: Controlan casi la totalidad de los juegos de azar, tanto legales como ilegales, tienen numerosas contratas de construcción, el negocio de los residuos, especialmente los tóxicos. También han conseguido abrirse paso en nuevos sectores como el deportivo con clubes amateur, centros deportivos y apuestas clandestinas o el sanitario con clínicas privadas, centros de diagnóstico, residencias para ancianos. Las extorsiones siguen reportándoles unos 8 millones de euros a sus bolsillos, calderilla mafiosa.
Ninguna institución financiera puede competir con el poder financiero de la mafia. Numerosos estudios señalan que actualmente el crimen organizado es la principal empresa de Italia, formando una gran tela de araña en el interior de la economía del país que es capaz de facturar hasta más de 150.000 millones de euros y de obtener un beneficio neto de 100.000 millones de euros, lo que representa el 10% del PIB italiano, tal y como ha afirmado la propia Banca de Italia.
En boca de Marco Venturi, presidente de Confesercenti, una de las principales asociaciones empresariales de Italia: "La crisis beneficia a la criminalidad organizada, que condiciona la economía legal y fomenta la ilegal. El Estado está luchando, pero hacer falta un cambio de rumbo por parte de las instituciones, que tienen que decir basta a los favores políticos, a los concursos amañados, a los puestos de trabajo y a las inversiones a la sombra de la criminalidad”.
«Lo que hoy sabemos es que, a partir de los años noventa, la mafia siciliana perdía influencia, mientras la calabresa, la ‘Ndrangheta, comenzaba una fuerte expansión hasta convertirse hoy en «la mafia más potente del mundo, con una facturación anual de 44.000 millones de euros, gestionando a escala internacional el narcotráfico y el blanqueo de dinero sucio -precisa el fiscal de Roma-. Las mafias constituyen hoy una compañía multinacional».
En 2007, los carabinieri, la policía italiana, capturaron a Salvatore Lo Piccolo, también conocido como il Barone (El Barón), uno de los jefes más poderosos de la Cosa Nostra en Palermo, Sicilia. Entre sus pertenencias, fue encontrado un maletín con un documento que contenía los derechos y deberes para formar parte de Cosa Nostra con todo lujo de detalles, un manual de buenas maneras y de fidelidad, un código de honor con los siguientes 10 mandamientos:
1. Se prohíbe “prestar dinero directamente a un amigo”.
2. “No se miran a las mujeres de nuestros amigos”.
3. Se prohíbe cualquier tipo de relación con la policía.
4. El verdadero “hombre de honor” no se deja ver por bares, tabernas y círculos sociales.
5. Si el deber le llama, tiene que estar disponible en cualquier momento, incluso -cita textualmente- “si su mujer está a punto de parir”.
6. Puntualidad.
7. Tras prohibir desear a la mujer del prójimo, se exige “el respeto a la esposa”.
8. Obligación de “decir la verdad” a cualquier pregunta y en cualquier situación.
9. Se puede matar, extorsionar, traficar, pero nunca “robar el dinero de otras personas o de otros clanes mafiosos”.
10. La organización no permite la entrada de quien ha “traicionado sentimentalmente” a la mujer o tiene “un mal comportamiento o no demuestra valores morales”.
Según el ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana, Francesco Forgione, se estima que en España existen hasta una treintena de bandas mafiosas italianas, con especial incidencia en Cataluña, Andalucía, la costa del Mediterráneo y Madrid. Constata que hay 18 clanes de la Camorra de Nápoles y hasta 10 de la ‘Ndrangheta de Calabria, siendo Andalucía la que cuenta con mayor presencia de clanes.

Resulta evidente que con la mafia hemos topado. Así que como una última advertencia: Mire bien bajo la cama al acostarse e intente no hacerlo en compañía de un caballo.

Bibliografía:

De Mingo, A. (2012) “¿Surgió la mafia en Toledo hace 600 años?” La Tribuna de Toledo. Recuperado el 09 de julio de 2015, de: http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Vivir/20120116/surgio/mafia/toledo/hace/600/a%C3%B1os/DE157359-B040-6F15-471A96F0E5E7FF20
FBI (s.d.) “Italian Organized Crime”. Recuperado el 08 de julio de 2015, de: https://www.fbi.gov/about-us/investigate/organizedcrime/italian_mafia
Fuentes Gómez, A. (2013). “La mafia italiana cambia sus métodos para convertirse en una gran empresa”. ABC. Recuperado el 08 de julio de 2015, de: http://www.abc.es/internacional/20130602/abci-mafia-italiana-metodos-201306021502.html
Hernández Velasco, I. (2012). “De la escopeta al iPhone”. El Mundo. Recuperado el 08 de julio de 2015, de: http://www.elmundo.es/especiales/2012/cultura/el-padrino/mafia/
Hernández Velasco, I. (2012). “El principal poder financiero de Italia: la mafia”. El Mundo. Recuperado el 08 de julio de 2015, de: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/12/internacional/1326326204.html
Marval Díaz, M. (s.d.) “La mafia: unidos contra el bien”. Discovery. Recuperado el 08 de julio de 2015, de: http://id.tudiscovery.com/la-mafia-unidos-contra-el-bien/
Saviano, R. (2009) “Presencia de la mafia en España”. Revista Radical. Recuperado el 08 de julio de 2015, de: http://www.radical.es/historico/informacion.php?iinfo=10118
Terrés, J. (2012) “Los 10 mandamientos del perfecto mafioso. Sobre reglas, honor y mujeres”. Revista GQ. Recuperado el 08 de julio de 2015, de: http://blogs.revistagq.com/nadaimporta/2012/02/los-10-mandamientos-del-perfecto-mafioso-sobre-reglas-honor-y-mujeres/



No hay comentarios:

También te puede interesar