Have a Nice Day

Por Carla Pérez Portalés (España)


“Practique hasta que sus dedos sangren, luego póngase vendas y practique hasta que se caigan… Luego practique un poco más”.

Paul Harris.


El estado de Nueva York, EEUU, ha amanecido con una noticia surgida en apariencia de la mismísima época de Harry Houdini, el gran mago escapista. Por primera vez en la historia desde que se construyó la cárcel en 1845, dos presos han conseguido fugarse con éxito en mitad de la noche del pasado viernes de la cárcel de alta seguridad de Clinton, en la localidad de Dannemora, situada a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá.
Desde la fuga que tuvo lugar en Alcatraz la noche del 12 de junio de 1962 no había ocurrido nada igual de espectacular. En aquella fuga, los tres hombres cavaron con cucharas y cuchillos un túnel a través de las paredes de sus celdas durante meses. El agujero lo iban tapando con pósters y postales, para que nadie sospechara nada. Gracias a 50 chubasqueros construyeron una balsa para escapar de la isla y sin dejar mayor rastro de ellos que los muñecos que encontraron en sus camas.
Lo curioso de lo ocurrido en Dannemora es el sentido del humor con el que los presos han escapado y continúan actualmente en busca y captura. Y así es como lo hicieron:
1. A través las paredes: Los presos escaparon a través de agujeros rectangulares que realizaron en las espaldas de sus celdas adyacentes que fueron cortados con herramientas eléctricas en algún momento entre la noche del viernes o del sábado por la mañana.
2. Sobre la pasarela: Los presos llegaron a una pasarela alrededor de seis pisos de altura que condujo a una red de tuberías y túneles de servicios públicos.
3. En las tuberías: Los presos cortaron dos pies de ancho un tubo que va desde la prisión a un pozo de registro fuera de la instalación. Viajaron 400 pies estimados a través de la tubería.
4. Un mensaje de despedida con mucho humor: Los presos dejaron una nota amarilla unida a uno de los tubos que muestran una caricatura asiática y el mensaje "Que tengas un buen día!".
5. De un pozo de registro: Los presos escaparon a través de una boca de inspección a lo largo de la calle principal de Dannemora, un pueblo de 5.000 personas rodeado de graneros y áreas boscosas.
6. Las celdas vacías: Durante un chequeo de cama a las 5.30 de la mañana, los funcionarios de prisiones descubrieron que los dos presos habían desaparecido y habían usado ropa de repuesto para crear muñecos para aparecer como si estuvieran todavía en la cama.
7. La investigación: Cientos de policías han dispuesto bloqueos de carreteras y  continúan buscándolos incluso con helicópteros. El gobernador Cuomo Andrey, llamando a la fuga de la prisión como algo "extraordinario", ha sugerido la fuga fue un trabajo interno. Un empleado de la prisión ha sido interrogado como un posible cómplice y ha ofrecido una recompensa de 100 000 $ a cualquier información relacionada con la fuga.

·       Bibliografía:

Agencias (2015) “Caza al hombre en Nueva York por la fuga de dos presos peligrosos”. El Periódico. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/fuga-presos-peligrosos-carcel-nueva-york-4255197

El mundo (2012). “La fuga de Alcatraz, un misterio sin resolver 50 años después”. Disponible en: http://www.elmundo.es/america/2012/06/12/estados_unidos/1339527269.html

Sanburn, J. (2015) “This Graphic Shows How 2 Killers Escaped From a Maximum Security Prison“. The New York Times. Disponible en: http://time.com/3913292/apple-google-io-wwdc/

The New York Times  (2015) “This Graphic Shows How 2 Killers Escaped From a Maximum Security Prison“. Disponible en: http://time.com/3912359/new-york-prison-escape/

Univision (2015) “Estrechan el cerco contra los dos presos fugados de una cárcel de Nueva York”. Disponible en: http://noticias.univision.com/article/2362997/2015-06-09/estados-unidos/noticias/estrechan-el-cerco-sobre-los-dos-presos-fugados-de-una-carcel-de-nueva-york

También te puede interesar