El arsenal del detective privado

Carla Pérez Portalés (España)

“Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos”. Sherlock Holmes.




Los detectives privados son profesionales encargados de obtener y gestionar información acerca de particulares y empresas en la investigación de determinados delitos perseguibles solo a instancia de parte, con las limitaciones que la Ley de Seguridad Privada impone especialmente. Es una profesión altamente atractiva que requiere una gran especialización y unas cualidades innatas específicas para resolver los casos exitosamente sabiendo utilizar las armas necesarias, según el caso. Para desempeñar su trabajo eficazmente, los detectives privados deben estar preparados para el trabajo de campo: deben recoger pruebas, recabar información para investigaciones de delitos, examinar registros, realizar entrevistas, vigilar sospechosos, etc.

Con el tiempo, los detectives privados se especializarán y se equiparán con diferentes herramientas, dependiendo de su especialización. Por ejemplo, un detective privado especializado en infidelidades utilizará gran variedad de cámaras fotográficas de largo alcance y de vídeo junto con un vehículo de cristales tintados.

La tecnología en el día a día de un detective privado es de vital importancia, y con el tiempo han ido sofisticándose, desde el simple uso de una lupa hasta llegar a las cámaras ocultas en botones. Ya se sabe que “una imagen vale más que mil palabras”, y para dar solidez y veracidad a una investigación, el detective privado ha de enriquecer un portafolio final con imágenes y vídeos de calidad que hayan sido obtenidas con gran discreción. Para ello, a continuación exponemos una serie de complementos avanzados y utilizados en la actualidad en esta profesión:

1. El llavero cámara: Este modelo incorpora oculta en un llavero común de coche una cámara. Simplemente sosteniéndolo en la mano podemos dirigirlo hacia el rostro del investigado y pasará totalmente desapercibido. Detrás de la llave lleva dos mecanismos para enchufarlo y un sensor de movimiento, ya que es capaz de grabar a oscuras. Tiene dos botones, uno para hacer foto y otro para grabar en vídeo, así como una entrada USB para descargar los archivos directamente al ordenador para cuando queramos añadirlos al portafolios final de la investigación.
2. El reloj cámara: Este modelo incorpora oculta en el reloj una cámara, prácticamente indetectable. También es capaz de grabar audio y vídeo y dispone de una entrada USB para descargar los archivos directamente al ordenador.
3. El amplificador de audio: Esta herramienta sirve para realizar una escucha a un investigado que se encuentra a una distancia considerable. Cuenta con una pequeña antena que permite amplificar el sonido y dirigir la atención hacia un lugar o persona determinada, grabando a su vez lo que se está escuchando y agilizando mucho la labor del detective privado.
4. El botón de cazadora cámara: Este modelo incorpora oculta en el botón de cazadora/abrigo, etc. una cámara, prácticamente indetectable. Dispone de una entrada USB para descargar las imágenes directamente al ordenador.
5. El rastreador GPS: Una de las herramientas más utilizadas para realizar seguimientos en zonas de tráfico intenso, o todo lo contrario, cuando se realizan a mucha distancia. El rastreador se instala en los bajos del vehículo del investigado sujetándolo con un imán potente que impida que se caiga con el movimiento y protegiéndolo con una bolsa o similar. Si el cliente es un familiar del investigado, podemos tratar de instalarlo en el maletero o bajo los asientos del vehículo. El rastreador GPS lleva una batería interna y emite una señal que la empresa te localiza en cualquier parte del planeta y con una serie de parámetros que permiten saber la velocidad que lleva y delimitar zonas de actuación. Cuando el vehículo sale de esa zona, te manda un mensaje al móvil: “Ha salido de la zona A”. Muy útil para no estar realizando seguimientos de 24 horas.
6. Las gafas cámara: Este modelo incorpora oculta en la patilla de las gafas una cámara, capaz de captar imágenes y sonido. Muy útiles para grabaciones a la altura de la vista.


·         Bibliografía:
Blog Agencia Detectives Monopol (2014) “Los 10 gadgets más utilizados por los detectives privados”. Disponible en: http://www.monopol.es/blog/los-10-gadgets-mas-utilizados-por-los-detectives/
Collins, C. (s.d.) “Lista de equipamiento de los investigadores privados”. eHow en Español. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/lista-equipamiento-investigadores-privados-info_199841/

Domínguez Prieto, P. P. (2011) “Técnicas de investigación privada”. IPA Viladecans.

También te puede interesar