NOCIONES BÁSICAS SOBRE BALÍSTICA (II PARTE) BALÍSTICA EXTERIOR Y DE EFECTO.

 Wakinaki Pl Cádiz (España)

La Balística exterior estudia todo lo relacionado con la trayectoria del proyectil desde que abandona la boca del cañón del arma hasta que alcanza su objetivo, atendiendo también a las diferentes variantes que afectan a esa trayectoria tales como gravedad, resistencia del aire u otros obstáculos. El proyectil como un cuerpo sólido que se mueve por el aire, trazando una trayectoria imaginaria con su propia masa concentrada en un punto (centro de gravedad); el aire como una resistencia que se opone y actúa en sentido opuesto a su movimiento; otros elementos que puedan influir en el recorrido del proyectil.





La Balística exterior tendrá también en cuenta diferentes elementos que influirán en el recorrido del proyectil a través del aire: velocidad inicial al abandonar el arma, gravedad o peso del mismo, ángulo de disparo, condiciones atmosféricas, resistencia al aire y dirección del  mismo, movimiento de rotación...

Por último hay que hablar de la Balística de efecto, cuyo propio nombre  ya indica el estudio de la repercusión o los efectos que produce el impacto del propio proyectil sobre el objetivo, la forma en que cae sobre el blanco hacia el que se disparó o en otros lugares donde por circunstancias especiales también logró impactar.

Entre los diferentes problemas que surgen en la Balística de efecto, podemos enumerar como los más importantes y relacionados con la Balística forense los siguientes:

-        La energía del impacto.
-        Perforación y penetración.
-        Dispersión de los tiros en el blanco.
-        Ángulos de impacto y rebotes.
-        Alcances efectivos y mínimos.

Cuando el impacto se produce sobre seres humanos comienzan los estudios , análisis e interpretaciones por expertos en medicina legal quienes  analizarán los daños producidos en los mismos (aparte de la descripción de  la trayectoria del proyectil o sus fragmentos). Surge entonces dentro de la Balística de efecto una “sub-rama”  de interés propio denominada Balística de Heridas o Terminal.

En definitiva nos encontramos ante materias complejas que requieren estudios profundos y conocimientos amplios en Matemáticas Superiores, Metalurgia, Termodinámica, Físico-Química...etc.

Bibliografía:


APUNTES “POLICÍA CIENTÍFICA”, Universidad de Cádiz.

También te puede interesar