NOCIONES BÁSICAS SOBRE BALÍSTICA (I PARTE) CONCEPTO Y BALÍSTICA INTERIOR.

Wakinaki Pl Cádiz (España)

La palabra balística procede del griego y significa “lanzar, arrojar” fruto de una máquina antigua utilizada en guerras llamada “Balista”, cuya misión no era otra que lanzar todo tipo de objetos que pudieran ocasionar daños a fortificaciones o personas.



Con los años y el desarrollo de la misma surgió la famosa “Ballesta”, cuyo objetivo era el mismo pero cuya perfección era evidente, más potente y utilizada para tomar fortificaciones. Esta misma evolucionó hasta convertirse en portátil y utilizada para lanzar flechas o saetas.
Actualmente, la Real Academia Española la define como “la ciencia que tiene por objeto el cálculo de alcance y dirección de los proyectiles. Además incluye el estudio de las leyes naturales que rigen el movimiento del proyectil. El conocimiento de todos los fenómenos que tienen relación con el movimiento de los proyectiles, hace posible:

-    El cálculo de las bocas de fuego, ya que el estudio de las presiones que se generan, determinarán la resistencia de las paredes del cañón, largo, munición que conviene utilizar…etc.
-       Confeccionar tablas de tiro.
-  Resolución de problemas del efecto del tiro (correcciones, penetración, poder de rompimiento o de detención/parada…etc.)
Pero incluso así, el número de factores físicos relacionados con los problemas balísticos es infinito por lo que la solución a las diferentes variables estará sometida a múltiples pruebas y cálculos complejos controlados en la actualidad por sistemas informáticos.

La Balística interior comprende todo lo relativo a la propia estructura, el mecanismo y funcionamiento, la carga y la técnica del disparo del arma hasta que el proyectil abandona la boca del cañón. Todo el proceso ocurrido durante el ciclo de disparo en el interior del arma es analizado.

A su vez, este estudio engloba el análisis de los componentes químicos empleados (la pólvora es el que todos conocemos). Así, se examina la cantidad, la clase, su morfología, los tiempos de combustión y su posterior deflagración de gases, el efecto de la propia presión sufrida por la vaina o casquillo…Igualmente, este estudio interior se ocupa de comprobar las aleaciones y componentes que se emplean para fabricar los casquillos, su peso, diseño de aleaciones, montaje y funcionamiento de las armas de fuego en sí.

Bibliografía:

APUNTES “POLICÍA CIENTÍFICA”, Universidad de Cádiz.

No hay comentarios:

También te puede interesar