La Delincuencia y la Justicia. Teorías Feministas


Por Wakinaki PL

En pleno siglo XXI y puesto que aún seguimos a vueltas con la igualdad entre hombres y mujeres, vamos a conocer ciertas teorías o perspectivas feministas sobre el campo que nos atañe: la Criminología.

La visión crítica de las mismas es evidente, ya que estas perspectivas feministas defienden que las teorías criminológicas actuales son androcentristas, basadas exclusivamente en experiencias masculinas y en la única interpretación del varón sobre el mundo social.



Según este enfoque, se ha obviado algo fundamental a la hora de realizar dichas teorías: la propia estratificación sexual de nuestra sociedad y su forma de organización. Este hecho es muy relevante ya que, como estableció Chesney-Lind, el género constituye un factor estructural que divide la vida social en dos formas diferentes de afrontarla e interpretarla (mujeres y hombres).

De esta forma, siguiendo a Simpson, Chesney-Lind y Shelden, podemos distinguir, como las principales perspectivas feministas en Criminología, las siguientes:

Feminismo liberal. Reconoce la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres en diferentes aspectos de la vida social aunque defiende el trabajo conjunto de ambos para poder acabar con tales discriminaciones.

Feminismo radical. Considera que el hombre es mucho más agresivo que la mujer y que durante todo el proceso de crecimiento y convivencia, va sometiendo y preparando a las mujeres para luego poder controlarlas y dominarlas. Es un intento continuo de controlar la sexualidad femenina (sociedades patriarcales). Los delitos cometidos contra las mujeres son su principal estudio (agresiones, malos tratos...etc) aunque también realizan aportaciones novedosas como “castigar” a clientes que soliciten servicios de prostitutas en vez de hacerlo con las propias mujeres.

Feminismo marxista. La evidente dominación por parte del hombre de la sociedad y de todos sus mecanismos (sociales, económicos...etc) provoca una discriminación estructural que afecta a la mujer dentro de todas las esferas de la vida. Esta dominación debe ser resuelta mediante una nueva reestructuración del sistema social que elimine no sólo la estratificación por clases sociales sino también la de sexos.

Bibliografía:

LARRAURI, Elena. La Herencia de la Criminología Crítica, Editorial Siglo XXI. España. 1992.
APUNTES “CRIMINOLOGÍA I”, Universidad de Cádiz.

No hay comentarios:

También te puede interesar