INTRODUCCIÓN A REVELADORES QUÍMICOS.


Por Wakinaki PL Cádiz, España 

Sin profundizar demasiado en las propiedades y usos especiales de cada uno, vamos a enumerar diferentes reveladores químicos que actualmente se usan para según qué tipos de casos. Una breve introducción fácil de entender.

  •  NINHIDRINA. Polvo de color amarillo que se suele aplicar a superficies porosas como papeles o cartulinas pero que no estén mojados. Se aplica con atomizador de campana o por inmersión. Este revelador reacciona con los aminoácidos a temperatura ambiente aunque con el calor, el proceso se acelera. Las huellas aparecerán de color púrpura y se obtienen buenos resultados en huellas antiguas.
  •  DFO. Polvo blanco que se aplica en solución, sobre superficies porosas y mojadas. También reacciona con aminoácidos pero da mejores resultados que la ninhidrina. Las huellas aparecen en color rojo y se pueden visualizar con luz láser.
  • YODO METALOIDEO. Tienen aspecto de escamas de color gris, con aspecto metálico y se aplica sobre superficies compactas o porosas. También reacciona a temperatura ambiente produciendo vapores y se acelera con el calor. Las huellas aparecerán en color marrón y suele desvanecerse con el paso del tiempo, no dejando vestigios del revelado que se ha realizado.
  • CIANOCRILATO. Presente en pegamentos rápidos, aplicable en superficies compactas (plásticos). Produce vapores que actúan sobre las huellas, que suelen aparecer en color blanco algo tenue (pueden potenciarse con Flamina y visualizarse con láser). Se aplica en vehículos en cuyo interior se abren sobres con el citado reactivo.
  •  VIOLETA DE GENCIANA. Se aplica sobre la cara mordiente de las cintas adhesivas y actúa sobre los componentes grasos de las huellas. Se aplica en solución y las huellas aparecen en color púrpura.
  • REVELADOR MOLECULAR (SULFURO DE MOLIBDENO). Partículas metálicas en de sulfuro de molibdeno  en suspensión con una solución detergente que suele aplicarse sobre superficies compactas y mojadas. Actúa sobre los componentes grasos de las huellas cuyo color con este reactivo se tornan en gris oscuro.
  • NEGRO AMIDO. Aplicable a huellas en sangre y visualizadas en azul oscuro.
  •   LEUCOMALAQUITA. Al igual que el anterior, se aplica a huellas en sangre pero el color de las mismas se visualiza en verde.
  • SUDAN NEGRO. Se utiliza sobre superficies compactas y reacciona con las superficies grasas. Es la mejor opción para huellas contaminadas con aceites, grasas...etc. Potencia las huellas contaminadas con cianocrilato que tengan poco contraste. Su color de visualización es azul oscuro.


Bibliografía:

APUNTES “POLICÍA CIENTÍFICA”, Universidad de Cádiz.


También te puede interesar