American Psyco. ¿Un cuadro de psicopatía o de psicosis?

Cristian Salomoni, Italia

American Psyco, es una película estadunidense dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale y basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis. Analizaremos el film con diferentes objetivos. Haremos un perfil criminológico del protagonista Patrick Bateman gracias a alguna escena para aclarar la duda sobre si es un psicópata o un psicótico. Este perfil psicológico nos ayudará también a entender el controvertido final.
Patrick Bateman es un hombre rico que vive en el bario rico y trabaja por Wall Streat en la empresa del padre.

“Vivo en el edificio American Gardens en la Calle 81 Oeste, en el undécimo piso. Me llamo Patrick Bateman, tengo 27 años, me gusta cuidarme. Sigo una dieta equilibrada y una rutina rigurosa de ejercicios. Por las mañanas si tengo los ojos hinchados me pongo una bolsa de hielo mientras hago mis abdominales, ya consigo hacer 1000, después de quitarme el hielo me aplico una loción limpiadora de poros, en la ducha utilizo un gel con espuma activada con agua, luego un jabón corporal limpiador de poros de miel y almendra y para la cara un gel exfoliante, luego me aplico una mascarilla facial de hierbabuena y la dejo 10 minutos mientras sigo con el resto de mi rutina, siempre utilizo un after shave sin alcohol o con poco alcohol porque el alcohol te seca la cara y te hace parecer mayor, luego crema hidratante, emulsión antiarrugas para los ojos y al final otra crema hidratante dermoprotectora. Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una especie de abstracción, porque yo no existo de verdad sino solo como ente, como algo ilusorio y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notaras que mi carne roza la tuya e incluso tal vez intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos, pero yo sencillamente no estoy”.
Empezamos a perfilar el protagonista.

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
Solo con este monologo nos podemos dar cuenta de cuanta vanidad tiene Patrick, casi ni un modelo se cuida tanto. Pero no es solo por eso que tiene rasgos de un trastorno narcisista de la personalidad, encontraremos en el curso de la película muchísimas señales, como la excesiva absorción en sí mismos, ambición intensa, fantasías de grandiosidad, necesidad de ser admirados por sus cualidades y falta de empatía. Estos sujetos presentan sentimientos crónicos de aburrimiento, vacío e incertidumbre acerca de su identidad y en su relación con los demás se caracterizan por la explotación, sentimientos de envidia.
Hay una escena muy impactante que quiere ser una metáfora de como el tiene una doble piel: una humana y una mas profunda de asesino y psicópata, cuando se quita una mascarilla de belleza que parece una segunda piel.
Es característico en este patrón creerse con excesivos derechos, pudiendo llegar a explotar a los demás hasta controlar su vida. La evaluación por parte de los otros les produce vergüenza, rabia, ira, humillación o una negación total de los errores personales. Los comportamientos arrogantes y soberbios caracterizan a estas personas (como en la escena de las tarjeta de visita en las cuales hay como una lucha sobre quien la tiene mejor). En general, sus relaciones interpersonales están deterioradas precisamente por los problemas derivados de su pretenciosidad, necesidad de admiración y de la relativa falta de interés por la sensibilidad de los demás. Otros patrones que encaja en la conducta de Patrick y que es típica de este trastorno son seguramente: la promiscuidad sexual (Patrick continuamente se acuesta con prostitutas, se mira al espejo continuamente mientras practica sexo, filma su actos sexuales, mira muchas peli porno), uso de droga, egoísta, egocéntrico, total falta de empatía, fantasías de belleza (se cuida mucho y va da la estetista, masajista, mejores peluquero de Nueva York etc).
Algunos autores como Ronnigstam Logan y Westen han intentado formular subtipos de este trastorno. Sin describir todos podemos decir que Patrick puede ser clasificado como narcisista psicopático por los subtipos, o Grandioso/Maligno por Western que se caracteriza por explotar a los demás sin tener en cuenta el daño o perjuicio que pueda provocarles y porque su presuntuosidad o grandiosidad parece primaria, no defensiva o compensatoria.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD
También nos damos cuenta de cuanto Patrick quiera mantener la sensación de control mediante una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia.
Su armario es en orden y la perchas parecen equidistantes una de la otra como se le hubiese medida, y los trajes de marca divididos por color pero con una precisión en la escala cromática.
Los cubierto en los cajones de la cocina también parecen equidistantes uno del otro con extrema atención. Todo es perfectamente en orden y nadie se atreve a posar un vaso sobre la mesa sin haber puesto un posavasos.
Ya hemos visto como en su rutina es meticuloso, de una precisión extrema, muy organizado, limpio y ordenado.

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
La psicopatía es un trastorno gravísimo de la personalidad donde las emociones y los sentimientos de un individuo están alterados, afectando también al razonamiento y al juicio. Llamada también locura moral por su no reconocer la ética, libre de inhibiciones y frenos.
Hay muchas escena que enseña como cada ítem encaja en la psicología de Patrick. Patrick relajado dopo la descarga emocional de su ultimo crimen se encuentra en la masajista y piensa: “Tengo todas las características de un ser humano: carne, sangre, piel, cabellos, pero no tengo ningún claro y identificable sentimiento fuera que la avidez y el disgusto. Algo horrible esta pasando dentro de mi y no se porque. La gana de la sangre de la noche ha invadido mis horas del día. Me siento letal al borde del delirio. Mi mascara esta cayendo”.

PATRICK ES UN SADICO, NECROFILO Y ANTROPOFAGO
El sadismo es una parafilia consistente en una forma de obtener excitación y placer sexual causando dolor o humillación a otro (mujer, varón, niño o animal).
El sadismo tiene siempre un carácter sexual aunque no sea explícito. Se sabe que los torturadores disfrutan sexualmente de la tortura.
Los actos sádicos pueden involucrar actividades que indican el dominio sobre la víctima: obligarla a arrastrarse, encerrarla en una jaula, inmovilizarla físicamente con cadenas o sogas o esposas, tenerla atada con los ojos vendados, darle una paliza (pegarle, golpearla, azotarla de distintas maneras), pincharla, morderla, quemarla con cigarrillos, aplicarle descargas eléctricas con una picana, violarla, cortarla, intentar estrangularla para dejarla sin respiración sin llegar a matarla, torturarla de todas maneras, mutilarla. Algunos sádicos llegan a matar a la víctima y a otros les alcanza sólo con humillarla.
En Patrik encontramos este patrón de sadismo explicito (antes de matar a las prostitutas) y no explicito (la manera brutal de matar a sus victimas).
También es necrófilo porque guarda sus cadáveres colgándolos con percheros en el armario, dejándolo como trofeos en un cuarto donde el la pared aparece un murales con escrito “Yuppy” en signo de victoria, y también porque algunas partes desmembradas están en la nevera.
Tengo también la sensación que sea antropófago porque en una escena intenta morder la pierna de una de sus futuras victima si bien en la película no se ve en el acto de comer a una persona humana.

ASESINO EN SERIE
En los manuales de criminología se suele definir el asesino en serie el asesino “que mata a tres o mas victimas, de forma sucesiva y con periodos de enfriamiento entre ellas”. Si bien no estoy totalmente de acuerdo con esta definición (por ejemplo un asesino es serie puede ser detenido antes del tercer asesino que ya planeaba o porque seguramente no habría parado si no lo hubiesero detenido); Patrick reentra plenamente en este axioma por su diez, vente asesino (ni el se lo acuerda exactamente la cifra) pero el espectador sabe que seguramente son mas de tres. Muchas son las clasificaciones que han dado a los asesinos en serie según la escuela criminológica que se estudia.
Quizá la mas famosa y usada en la técnica del criminal profiling respecto a la escena del crimine es la que se relaciona con la tipología de criminales realizada por el FBI y la Unidad de Ciencias de la conducta, en concreto la clasificación criminal organizado y desorganizado. Patrick para mi es un asesino organizado: actúa con planificación y interactúa, se comunica con su víctima en concreto el la invita a cena, habla con ella.
Siendo organizado tiene un kit que usa para matar a sus victimas. Estas según la victimologia son desconocidas y las elige en función de características como el pelo (el prefiere las rubias por ejemplo se enfada en una escena cuando sobre comisión llama a una puta rubia y le envían una con el pelo demasiado oscuro). Como asesino organizado suelen tener buenas habilidades verbales de hecho habla muchísimo de música a todas sus victimas antes de acostarse con ellas y matarlas. Oculta el cuerpo en un piso de unas de sus primeras víctima y esto es típico de los asesino organizados como también el hecho de transportar el cuerpo y preocuparse de destruir las pruebas.

VICTIMOLOGIA, MODUS OPERANDI y FIRMA
El modus operandi es la manera en la que un crimen se ha cometido. Son las acciones y conductas encaminadas a cometer el crimen. Patrick como sabemos, aprovecha de su dinero para acercarse a prostitutas o a mujeres por la calle, las invita a ir a un hotel o en la casa de la primera victima que usa como “carnicería” por su extremo sadismo, porque después de acostarse con ellas (y después de matarla) se convierte en un sádico.
El modus operandi de Patrick lo clasificamos como “a bajo riesgo” porque por la mayoría son prostitutas, porque son fáciles victimas, nadie puede denunciar su desaparición. Patrick ves a la mujeres como un objeto sexual para sus fantasías, muchas veces con sus amigos hablan que las mujeres no tienen personalidad y si la tienen son feas. También su modus operandi es “a bajo riesgo” porque planifica con gran habilidad el acto criminal por ejemplo pone papal de periódico por toda la casa sea porque no quieres mancharse debito a su trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad sea por esta precaución. Las armas son suyas y la elige según la frenesí del momento y tiene un kit por su fantasías sádicas. Coges trofeos (por ejemplo se ve Patrick oler un trozo de pelo rubio de una victima) y graba sus crímenes para revivir las emociones probadas en el acto.
Si utilizamos las categorías de McClelland podemos definir las motivaciones de Patrick como de poder. Tiene la necesidad de influir y controlar a otra personas y obtener reconocimiento por parte de ellas. A las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considera importantes y desean adquirir progresivamente prestigio y status; por eso Patrick habla de su trabajo y trae a las prostitutas en hoteles y restaurante de lujo llevándola en limusina pagándolas con mucho dinero. Esta seguramente es parte de su firma ósea las conductas que nos hablan de la motivación final para cometer el crimen, que dejan ver las necesidades psicológicas o emocionales que el criminal pretende cubrir con la realización de sus crímenes. No son necesarias para el crimen y están relacionadas con las fantasías del criminal. Aunque es verdad que mata a su compañero de trabajo Pol Allen, sus motivaciones no eran de lucro o venganza, no lo hizo porque le quitó un cliente, lo hizo porque quiere mas poder porque su trastorno narcisista de la personalidad lo rende muy celoso y envidioso, egoísta y egocéntrico hasta llevarlo a quererse sentir el mejor, el mas poderoso. Por eso el efecto detonador fue la escena de las tarjeta de visita, la de Pol era la mas guapa, la mas hermosa, era simplemente mejor de la suya, esto el no lo toleraba.

EL FINAL
El final es muy controvertido y nos dejas con las dudas si lo que ha pasado sea fruto de la mente enferma de Patrick.
El protagonista se encuentra delante de un cajero de un banco y encuentra un gatito. De repente en la pantalla del cajero aparece la frase “dame el gatito” (es una alucinación?). Patrick decide matar al gato cuando una mujer viéndolo empieza a gritar. Le dispara. Llega la policía y empieza un tiroteo. Patrick se asusta, entra el pánico y escapa en su oficina disparando a los empleados nocturnos. Así que rendido decide de llamar a su abogado y contarle todo.
El día siguiente empieza como si nada hubiese pasado, con la misma rutina de siempre, pero esperando las consecuencias de la llamada de ayer donde había confesado los crimines y el lugar donde se podían encontrar los cadáveres. Pero algo raro pasa. El abogado tomó como una broma la llamada de Patrick llegando a decir incluso que Pol Allen estaba en Londres (como simuló Patrick después de haberlo matado) y que el abogado mismo había cenado con el dos días antes. Además el piso donde estaban los cadáveres esta limpio, pintado y listo para ser aquillado.
Que ha pasado? Muchas son las versiones para explicar el final. Algunos creen que es por el padre de Patrick que ha limpiado los innumerables crímenes del hijo. Pero del padre rico poco se habla y nunca se ve. Así que esta explicación es un poco frágil. Otra explicación es que simplemente todo ha sido fruto de la mente enferma y de las fantasías de Patrick. Otros contestan a la critica que American Psycho es una historia de uno psicópata y no de uno psicótico, haciendo referencia al final. Todos la matanza (que en el film es mas “edulcorada” del libro), ha sido debita a sus psicosis y que las muertes son por sus alucinaciones y delirios, si bien queda sin duda que Patrick es un psicópata. Quien tiene esta análisis de la película hace alusión también a los dibujos de la agenda de Patrick que se ven a conclusión que según ellos son síntomas de psicosis. Pero hay que decir que también los psicóticos hacen dibujos altamente macabros y que pueden aumentar de brutalidad con el tiempo y no son por un empeoramiento de la fase activa de la psicosis no curada de Patrick.
Yo personalmente me uno a las critica que afirman que American Psycho es la historia de un psicópata y no de un psicótico. Si Patrick fuera un psicótico habría sido un asesino en serie desorganizado con todas las características que esta enfermedad conlleva en el actuar un crimen.
Podemos decir que el final cinematográfico es muy psicótico o simplemente un final de suspance típica del cine pero el perfil personal de Patrick es de psicópata.

CURIOSIDAD

En la película cuando Patrick ya ha matado a un montón de personas su razonamiento y sus comentarios son de una brutalidad extrema. En la versión italiana algunas veces habla del famoso asesino en serie Ted Bundy (en la española habla de Ed Gein otro asesino en serie que inspiró Psicosis de Hitchcock) pero creo que la versión mejor es la referencia a Ted Bundy  por muchas similitudes con Patrick, tenia carisma, era atractivo y insospechable, Ed Gein era un viejo psicótico que nada tiene que ver con Patrick que en cambio parece mucho a Norman. Además Ted como Patrick es un asesino organizado y Norman como Ed son desorganizados. También es una estrategia cinematográfica que usan muchos directores de series y películas para suportar la historia con hechos reales.

No hay comentarios:

También te puede interesar