Varios modelos biologicistas. Breve explicación de la criminalidad.

Wakinaki Pl Cadiz (España)

MODELO BIOLÓGICO CONDUCTUAL.

Según este modelo, la conducta se aprende por la observación, la asociación de estímulos y la consecuencia de nuestros propios actos (premio frente a castigo). El delincuente no ha desarrollado el modelo en cuanto al temor anticipado que supone “el castigo”.





Este modelo posee una parte importante ya que ofrece soluciones con técnicas de modificación de la conducta. A través de estas técnicas se pueden enseñar habilidades de las cuales carece el propio delincuente y “suplir sus carencias para que éste logre la relación entre miedo y castigo”.

El estudio se basa en la “Técnica de Economía de fichas” que principalmente busca fomentar e instaurar conductas deseables y positivas en la persona. Dicha técnica fue aplicada a un grupo de jóvenes a los que se reubicó en un hogar paralelo y si cumplían ciertos objetivos, eran premiados atendiendo a sus gustos y expectativas. En caso negativo se les “castigaba” limitando o prohibiendo ciertas actividades también deseadas por ellos.

EL MODELO SOCIAL CULTURAL

Plantea el aprendizaje de la persona por imitación y observación de los demás. Trasladado al caso de un delincuente, su comportamiento viene motivado por la interacción del mismo con el entorno que lo rodea, obviamente inadecuado o impropio.

EL APRENDIZAJE VICARIO

Este modelo se fundamenta principalmente en dos conceptos:

- El propio efecto disuasorio de la pena impuesta (refuerzo vicario).
- El castigo, el cumplimiento de la pena.

Tenemos que destacar que en el aprendizaje vicario es suficiente con observar la conducta de otras personas para poder aprenderla por lo que no es necesaria su realización.


Por ejemplo, cuando observamos y comprobamos en otra persona el castigo que ha recibido por la comisión de un delito, la pena actúa como papel ejemplar, provoca un refuerzo inhibitorio sobre la persona que acaba temiendo la posibilidad de que pueda ser castigado con la misma pena.

También te puede interesar