El Follow de la Ley: El Twitter del Cuerpo Nacional de Policía.

Carla Pérez Portalés (España)

“140 caracteres más cerca de la Policía.”
Eduard Rodríguez Castilla (@eddtron).

Érase una vez una época en la que la tecnología de la información y la comunicación permitieron la aparición de nuevas figuras delictivas a través de las redes, expandiendo el mundo del mal al cibercrimen. Ante este peligro real, el Gabinete de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía de España decidió hacer frente a esta problemática a través del buen uso de la red social Twitter como una herramienta de proximidad de los grandes defensores de la ley al ciudadano en la red. “¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡es un tweet del Cuerpo Nacional de Policía!”. Y así es como todo comenzó.



Hace 6 años, Carlos Fernández Guerra, responsable de redes sociales de la Policía ('Social Media Manager'), se ponía a los mandos de la cuenta de la Policía en Twitter a través del Gabinete de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Dirigiendo un equipo de ocho personas, el Grupo de Redes Sociales, capacitadas para abordar las redes sociales en la Policía, decidieron ponerse manos a la obra y adaptarse a la realidad y, en 140 caracteres, realizar transferencias de conocimientos y buenas prácticas y tratar cuestiones como los fraudes en telecomunicaciones, el tráfico de drogas, la privacidad, el acoso escolar o el ciberacoso, los virus, la seguridad vial, la lucha contra la violencia de género, el turismo o la explotación sexual, entre muchas otras conductas ciberdelictivas.

Policía Nacional @policia
“Van en un coche un conductor pasado de copas, otro tras consumir droga y otro con el carné retirado. ¿Quién conduce? Nosotros, a comisaría.” 22:07 - 10 de ene. de 2015.

Hasta que en 2012, se pusieron en funcionamiento las «tweetredadas», una operación a través de las redes sociales para recabar información relacionada con el tráfico de drogas de manera bidireccional. Se trataba de un enfoque de ciudadanía y de integración bidireccional frente a la tradicional  actuación asistencialista y unidireccional con el objetivo de fortalecer la cohesión social entre el CNP y los ciudadanos españoles. De esta manera, la información empezó a fluir en dos sentidos, proyectando y recibiendo los mensajes que los ya entonces 100.000 seguidores tenían que expresar.

"Nos miraban como diciendo 'Qué frikis sois', pero tuvimos más de 500 e-mails en un solo fin de semana", según declara Fernández Guerra para El Huffington Post. El quid del éxito reside en el anonimato de quien denuncia, el cual únicamente tiene que enviar un correo a la dirección antidroga@policia.es sin necesidad de identificarse. El Grupo de Redes Sociales ha llegado a recibir más de 10.000 correos electrónicos que han culminado en centenas de detenciones, la mayoría relacionadas con el tráfico de drogas.

“Si te tienta jugar a #BreakingBad, debes saber que acabarás en el escenario d #PrisionBreak. En la vida real, jugar con drogas acaba MUY MAL” .

Lo cierto es que el perfil del CNP en Twitter es la cuenta de un cuerpo de seguridad más seguida de todo el mundo, contando actualmente con 1,5 millones de seguidores, por delante incluso de la del FBI. Lo más seguro es que sea tan popular por emplear un lenguaje coloquial en aras del buen humor, a lo que Fernández Guerra contradice diciendo: “No tiene nada que ver con el humor, yo no soy nada gracioso; se trata de ser eficaz y útil, usando un lenguaje de tuitero para tuiteros”, tal y como ha declarado para La Vanguardia. Aunque los números avalan su trabajo, él prefiere destacar los buenos resultados cualitativos que se han obtenido, con una óptima repercusión en la ciudadanía y un elevado nivel de fidelización que la cuenta @policia ha conseguido desde su empleo como herramienta virtual de la lucha contra el cibercrimen.

Policía Nacional @policia
“"Aaaaay, @policia! Me han robado el corazón" 1. Lástima no tener la brigada anticursis. 2. ¡Mientras no te roben tus fotos, claves o móvil...!” 21:54 - 19 de oct. de 2014.

Cibernautas, ya sabéis. Dadle unfollow al crimen.

o    Bibliografía:
CASTRO, M. R. (2013) “«Patrullando» las redes sociales”. ABC.es. Disponible en: http://www.abc.es/espana/20130217/abci-policia-redes-sociales-201302151846.html
EFE (2014). “La Policía Nacional supera al FBI y alcanza el millón de seguidores en Twitter”. Disponible en: http://www.abc.es/medios/20140913/abci-policia-nacional-twitter-201409131343.html
PÉREZ, D. (2013). “El hombre detrás del 'boom' de la Policía Nacional en Twitter”. El Confidencial. Disponible en: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/08/el-hombre-detras-del-boom-de-la-policia-nacional-en-twitter-4630/
RODRÍGUEZ, V. (2015) “@policia en Twitter: 11 razones por las que tienen 1,5 millones de 'followers' (y sus mejores 51 tuits)”. El Huffington Post. Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/2015/03/31/policia-twitter-followers_n_6969694.html?utm_hp_ref=spain
TOSAS, G. (2014) “La cuenta de Twitter de la Policía, un caso de éxito”. La Vanguardia. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/twitter/20140120/54398228799/twitter-policia-caso-exito.html

Twitter del Cuerpo Nacional de Policía: https://twitter.com/policia

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