Tu comportamiento no verbal facilita informaciones a los agresores


 CRISTIAN SALOMINI (España)
Betty Grayson y Morris I. Stein en su estudio han mostrado a algunos criminales acusados de robo, atracos y asesinos a mano armada, un video de peatones de una calle muy traficada de Nueva York. Solo en pocos segundos los criminales podían identificar su posible blanco para el atraco.
El estudio fue novedoso porque esta elección no se basaba en sexo, raza o edad (variables que trabaja la victimologia y el criminal profiling) sino basado sobre el lenguaje no verbal de estas personas potenciales víctimas.

Las variables que se estudiaron fueron:
La manera de andar. Cuando una persona carece de organización, sincronía y armonía en el andar denota que la persona no es segura de si mismo, puede estar enfermas, nerviosa, o no saben donde ir y por eso pueden ser potencial victimas. Al igual que los animales salvajes, los ladrones atracan quien va mas lento en la manada.
Los depredadores sexuales en particular buscan las personas que fácilmente pueden dominar. “El violador se va a ir detrás de alguien que no está prestando atención, que parece que no van a dar batalla”, dice Tod Burke, un criminólogo de la Universidad de Radford en Virginia.
Las distracciones son otras señales no verbales que buscan los atracadores. Muchas personas piensan que hablar por móvil puede ser un acto que da seguridad porque siempre pueden llamar ayuda, pero los expertos discrepan. Hablar por móvil o escuchar música con auriculares es una distracción que el atracador esta buscando porque la persona no esta prestando atención, y mira por otro lado o tiene una mirada confusa que lo distrae y lo rende vulnerable.
Quedarse hablando con extraños. Una vez que el criminal logra poder hablar contigo, le estas dando la posibilidad de atracarte.
James Giannini de Ohio State University descubrió algo sorprendente: las mujeres que son víctimas de violación suelen ser menos capaces que el promedio para interpretar las señales no verbales faciales, que pueden ser advertencia de una intención hostil y más probabilidades de entrar o permanecer en situaciones peligrosas. El mismo equipo también encontró que los violadores, al contrario, tienden a ser más capaz que el promedio para interpretar las señales faciales, como una mirada hacia abajo o una expresión de miedo.

COMO REDUCIR EL RIESGO GRACIAS AL LENGUAJE NO VERBAL
Como hay gestos de que llegan a ser señales de un posible blanco, hay también gestos que pueden ser señales opuestas.
- Una forma de andar segura, sincrónica que los experto llaman “estable” ósea, ni lenta ni rápida. Si vemos una persona que no parece trigo limpio intentamos aparentar una postura de poder y seguridad, como puede ser la cabeza levantada, una mirada hacia delante.
- Mantenerse alerta de la gente que esta a nuestro alrededor sobretodo si estamos en un lugar a riesgo o en una hora nocturna.
- Expresión del rostro neutral ha sido visto como una señal de poder que disuade a la mayoría de los atracadores.

- Mantenerse en un comportamiento de alerta y no pararse a hablar mas de la cuenta con extrañaos que te enganchan preguntándote fuego o la hora.

No hay comentarios:

También te puede interesar