¿Quién es Marnie?




Por Cristian Salomoni

Marnie es la película a mas alto contenido psicoanalítico de Hitchcock después de Recuerda. Una peli llena de simbolismos, de metáforas, alusiones que intenta descubrir los lados mas ocultos de la psique humana.
Esta película fue criticada duramente pero sin embargo completa la edad de oro de Hitchcock y después de 50 años ha sido revalorizada.
La pregunta que desde el principio nos ponemos es: ¿Quién es Marnie? El título nos dice que es una ladrona, pero más adelante nos damos cuenta que también es una víctima. Pero, ¿víctima de que? ¿Quién es realmente Marnie a un nivel mas profundo? ¿Qué ha pasado para que Marnie se convirtiera en una ladrona, que tiene miedo del color rojo y de las tormentas y que repudia a los hombres?
  
Analizamos los problemas uno a uno.

1. Marnie no es para nada una cleptómana, como analizaron algunos críticos de cine, es una ladrona compulsiva. El dinero que Marnie roba no le sirve solo para vivir sino también para comprar regalos costosos a la madre. Ella es muy feliz de recibir estos regalos pero al mismo tiempo no aguanta a que Marnie la toque, como si tendría miedo de la hija. Desde el principio de la película nos damos cuenta que entre madre e hija existe un muro de tensiones y frialdad emotiva. Marnie intenta gustar a la madre que no la quiere, le envía dinero porque quiere parecerse a una mujer decente y rigorosa, pero todos sus esfuerzos son vanos porque su madre, en principio contenta, después la regaña por tener el pelo demasiado rubio como las mujeres que cazan los hombres. El comportamiento de Marnie es típico de las personas que no han sido amadas de verdad de sus padres y de adultos roban o compran ese afecto que siempre ha sido negado. En la escena con la madre, Marnie regresa a su estado de niña pidiendo a su madre que le peine el pelo como hacia de pequeña, se pone de rodilla y apoya la cabeza en sus piernas buscando el afecto de su madre que la única vez que la toca es para darle un bofetón después que le preguntara porque no la quiere.
2. Marnie sufre de neurosis. Las crisis de angustia, la irritabilidad, los temores y las obsesiones son los síntomas más frecuentes. Para combatirla hace falta recuperar la estabilidad psicológica y emocional, que es exactamente lo que intenta hacer Mark (su futuro marido que tiene también el papel de psicoanalista que era presente en el libro y fue quitado en la peli), aclarar las cosas lo antes posible ya que la neurosis suele volverse crónica.
3. Marnie además, sufre fobias, como el color rojo, los truenos y la lluvia y, en parte los hombres. Las personas fóbicas suelen ser inmaduros emocionalmente (por ejemplo cuando Marnie quiere que su madre la peine como la niña vecina, y siendo celos de ésta). Se encuentran siempre en tensión, en alerta ante situaciones que puedan desencadenar alguna sensación de temor y siempre preparados para intentar evitar estas situaciones. Marnie tendrá ataque fóbicos al ver una gota de tinta roja, las flores en casa de su madre, el traje del jinete etc.
4. La fobia para los hombres es debida al hecho que Marnie nunca ha recibido caricia y afecto de su madre, eso explica porque de adulta prueba asco y indiferencia hacia las manifestaciones de amor. Ella nunca lo tuvo así que le parece indiferente. Y si encima, ha sido victima de una (presunta) agresión sexual la cosa se complica. Le da asco el sexo hasta provocarle mareo.
5. Junto a este síntoma de rechazo hacia a los hombres hay un amor hacia los caballos, además a uno en particular: a Forio, que según la simbología (como el caso clínico freudiano de Hans) representa el inconsciente, los instintos reprimidos, el Es, las pulsiones sexuales. Las que Marnie no desahoga y por eso la película ha sido clasificada como un Sex Mistery.
6. Marnie no recuerda nada de aquel evento (que luego explicaremos) que le provoca todos estos estados de malestar incluidos los sueños que como nos enseño Freud, son una manera para metabolizar eventos que queremos olvidar y que se pierden en el “olvido” un mecanismo para negar los eventos fuertes y dolorosos.
Mark como dije, será la persona que con instrumentos psicológicos como la asociación de ideas, a la regresión, a la cura del habla intentará poner luz en este asunto. De hecho al final descubriremos que: la madre de Marnie era prostituta, y cuando venía algún hombre Marnie debía salir de la habitación y pasar mucho frio dejada solo en el salón. Aquella noche, vino uno de los marineros borracho que solían ir a casa de Marnie. Era una noche de truenos y relámpagos (razón de una de las fobias), acabaron matando a aquel hombre que parecía hacer daño a Marnie, su madre intentó pararlo pero sin conseguirlo, será Marnie que matará al marinero con un bache de hierro. El marinero se quedó sin vida y manchado de sangre (razón de la fobia del rojo sobre el color banco). Marnie después, pareció haber olvidado todo seguramente debido al fuerte trauma, al dolor y al shock que sintió. Pero algo dentro de ella, en su inconsciente no iba bien.

También te puede interesar