Pasos de Peatones y Bicicletas




Por Juan Luis Segado

Ordenar el tráfico y evitar que coincidan los diferentes actores en los mismos lugares parece ser el éxito de evitar y prevenir accidentes de tráfico. 

En la imagen derecha se observa un paso de peatones desordenado en el que bicicletas y peatones luchan por hacerse un hueco, un golpe a una persona mayor o un niño pequeño podrían desencadenar lesiones graves en estos colectivos de gran lesividad.
En cambio si observamos la imagen de la izquierda vemos un paso diferenciado, puede ser la continuación de un carril bici o tan solo un paso de peatones (también usado por bicicletas). Para mejorar la seguridad vial eliminaría el color verde para evitar resbalones de los ciclos o aumento de la frenada de los vehículos así como colocaría señales verticales para que los ciclistas cruzaran a pie, y de esta forma no irrumpir en la vía de manera sorpresiva para los conductores.
Todo ello se podría adaptar a cada caso concreto según se encuentre el paso regulado o no por semáforos, o las zonas a las que se accede, pero lo que sí parece claro es que este tipo de medidas da una mejor imagen, educa sobre el terreno a niños y adultos no contradiciendo lo que se les enseña en educación vial y reduce los accidentes de tráfico.

También te puede interesar