Los indicios

Su búsqueda en el lugar de los hechos
Por: Adriana Arteaga (Estado de México)
En virtud que no todo lo que se encuentra en el escenario del delito son indicios, es decir, que no todo lo que ahí existe está relacionado directa o indirectamente con los hechos que se investigan, reconocerlos exige del investigador un excelente ojo clínico criminalístico, lo cual puede ser resultado de su preparación y experiencia.
Según Helmut Koetzsche: “Una investigación que llegue a lograr buen éxito depende, en gran parte, de la habilidad para reconocer y descubrir pruebas en la escena donde se cometió el homicidio. Lo que se descubre depende de la capacidad y de la experiencia del detective encargado del caso”.
Por otro lado, Carlos A. Guzmán recomienda seguir los siguientes pasos lógicos, a fin de lograr, con el menor margen de error, la detección, documentación y secuestro adecuado de la evidencia física:

1) Acceso al lugar.
2) Aseguramiento y protección del mismo.
3) Inspección preliminar.
4) Descripción narrativa.
5) Fotografiado.
6) Revelamiento planimétrico.
7) Evaluación de la evidencia en forma de impresiones dactilares latentes.
8) Evaluación de la evidencia física.
9) Búsqueda detallada.
10) Recolección, registro, señalización y preservación de la evidencia.
11) Investigación final para asegurar que el estado del escenario del crimen haya sido documentado, si es posible, del modo más completo.
12) Abandono del lugar.
Continúa el distinguido investigador argentino:
En términos de condición exitosa, la inspección preliminar es el paso más importante, ya que promueve un plan organizado de acción y evita la actitud física impensada que destruiría la evidencia pertinente, cuyos propósitos específicos más significativos son los siguientes: 1) establecer control administrativo y emocional; 2) delinear la extensión del área de búsqueda; 3) organizar los métodos y procedimientos que se necesiten; 4) determinar las necesidades de potencial humano y equipos; 5) desarrollar una teoría general del delito; 6) identificar y proteger la evidencia en tránsito ; 7) preparar una descripción narrativa de la escena.
El objeto de la búsqueda en el lugar de los hechos o sus alrededores es descubrir indicios, es decir, evidencia que permita contestar las siguientes interrogantes: qué ha sucedido, quién es la víctima, quién el autor, cómo y con qué se produjo el hecho, cuándo y dónde se cometió, y por qué se produjo.

Rafael Moreno G., Los indicios biológicos del delito, UBIJUS, INACIPE, México 2011.

No hay comentarios:

También te puede interesar