La Criminalística de campo especializada método de investigación

Por: Adriana Arteaga (Estado de México)
La Criminalística de campo aplica determinados métodos para el desarrollo eficiente de sus actividades en los escenarios de los hechos. Al perito o criminalista que le corresponda asistir al lugar, deberá verificar lo siguiente al llegar al lugar:
Anotar la hora de arribo.
Estado del tiempo y condiciones del lugar.
Localización del lugar, así como su orientación y dimensiones (usar brújula y metro para mayor confiabilidad).
Verificará de modo visual y verbal si ha sido conservado el lugar, así como su orientación y dimensiones (usar brújula y metro para mayor confiabilidad).
Verificará de modo visual y verbal si ha sido conservado el lugar después de descubierto el hecho o si alguien tocó o movió algo.
Establecerá o recomendará aplicar las reglas de protección al escenario en exteriores e interiores.
Recomendará al equipo de investigación de las normas establecidas para iniciar y desarrollar de manera eficiente las investigaciones científicas del caso.
El criminalista, una vez abocado a la investigación en lugares abiertos, cerrados, o mixtos, junto con el médico forense, el Ministerio Público y la policía judicial o ministerial, procederán a aplicar en forma rigurosa la metodología general de investigación criminalística en el lugar de los hechos, con irrestricto apego a los siguientes pasos metódicos:
Protección del lugar de los hechos.
Observación del lugar.
Fijación del lugar.
Colección de indicios.
Suministro de indicios al laboratorio.
Fuente: Montiel Sosa, Juventino, Criminalística 3, NORIEGA, México 2012.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No dejes pasar la oportunidad y se parte del Forensic's Camp. Pon a prueba tus conocimientos y habilidades con nosotros, este 11 & 12 de Junio en Miacatlán, Morelos.

¡Zona Forense te espera!

#SeUnVerdaderoProfesional
#Ponteaprueba
#ZonaForense

También te puede interesar