La Cocaína y algunas formas de consumo

 Por Wakinaki PL Cadiz

Este alcaloide, mundialmente conocido, se contiene entre otros en la propia hoja de coca. De forma aproximada podemos decir que de 115 kg de hojas de coca se obtiene un kg de pasta base de cocaína y de éste unos 800 gramos aproximadamente de cocaína.
Entre las formas de consumo, la más conocida es la comúnmente denominada “esnifada”, por vía intranasal. También se puede consumir por vía oral o ingerida aunque suele perder el 50% de su potencia porque una parte no se absorbe en el estómago.
Vía intravenosa no es una forma común aunque algunas veces se mezcla con heroína (speedball o bola rápida).
Como crack se considera una de las drogas más adictivas. Se obtiene con la purificación de la cocaína a base de calor. Al hacer esto obtenemos una pasta blancuzca que al solidificarse dan “cristales” que se fuman en pipas especiales. Cuando se calienta, forma un aerosol, cuyos efectos son instantáneos (10 segundos) pero que desaparecen de forma muy rápida por lo que hay que repetir la toma.
El pitillo boliviano, mezcla de pasta de coca con tabaco cuyo efecto aparece entre 6-11 minutos y desaparece a los 40-60 acompañado de un gran bajón anímico que impulsa de nuevo a seguir fumando.
El basuco o bazoco colombiano es otra forma de fumar la base o pasta de coca.

BIBLIOGRAFÍA:
FERRER TERENTI, PEDRO. Apuntes Medicina Forense Universidad de Cádiz.


También te puede interesar