Huellas latentes

Concepto y definición de huellas latentes.
Por Mayra Laura De Rosas Silva. (Ciudad De México)
Concepto: el origen del vocablo “latente”, se deriva del latín “latens” y su significado es oculto o desconocido, que ni se manifiesta exteriormente.
Definición: son las que están formadas por el sudor exudado por las glándulas sudoríparas y por la pequeña cantidad de aceite exudado. Las huellas latentes localizadas en el lugar de los hechos, generalmente por las glándulas sebáceas adyacentes; la superficie palmar de las manos y de los dedos al igual que la planta de los pies un número considerable de estas glándulas sudoríparas cuya actividad es mayor o menor según la temperatura del medio ambiente.
Resumiendo: la huella latente es aquella que se deja de forma voluntariamente o involuntariamente en un lugar de hechos.
COMPOSICIÓN DEL SUDOR.

La secreción normal de sudor de los dedos, palmas de las manos y planta de los pies, contiene lo siguiente: de 98.5 a 99.5% de agua, 0.5 a 1.5% de sólidos, la tercera parte de los sólidos es materia inorgánica (sal), mientras que dos terceras partes son urea y elementos volátiles (ácido butírico, ácido acético, ácido graso, y algunas veces albúmina en un .045%).
LO QUE AFECTA LA ESTABILIDAD DE LAS HUELLAS:
LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS: la exposición de los elementos de la naturaleza reduce drásticamente, la preservación de una huella dactilar, la lluvia destruye inmediatamente las huellas dactilares, ya que eleva el promedio de evaporación, la acumulación de polvo borra las características de los dactilogramas.
LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS INDIVIDUOS: una persona con piel gruesa, dejara impresiones claras y profundas que resisten el deterioro, una persona excitable, por lo general deja huellas digitales con alto contenido de humedad, que tiende a aumentar la duración de las impresiones.
NATURALEZA DE LA SUPERFICIE: las huellas digitales que se dejan en una superficie lisa y no porosa, como la de metal, vidrio, cerámica esmalte normalmente conservan su utilidad más tiempo que aquellas impresas en una superficie porosa, como telas, madera sin pulir o productos de papel, estas últimas superficies absorben la humedad de las impresiones digitales y reducen el lapso en que el reactivo se puede usar con efectividad.
POR SUS CARACTERÍSTICAS PODEMOS ENCONTRAR LAS SIGUIENTES HUELLAS.
HUELLAS VISIBLES O POSITIVAS. Se consideran huellas visibles las que dejan los dedos cuando están impregnados de algún de algún colorante, este material puede ser sangre, tinta, polvo o cualquier otra sustancia con la que pueden ser observadas a simple vista.
HUELLAS MOLDEADAS: son las que aparecen impresas en forma de molde, estas huellas se marcan en materia plástica, como la grasa, jabón, plastilina mastique, etc.
HUELLAS NATURALES: aparecen en forma natural en los pulpejos de ambas manos, desde los seis meses de vida intrauterina hasta la muerte e incluso en el proceso de putrefacción.

HUELLAS ARTIFICIALES: son aquellas que se encuentran plasmadas en forma internacional con alguna sustancia, esencialmente con tinta para su estudio.

También te puede interesar