Huellas Cerebrales (Brain Fingerprint)

Por Mariana C. Ayas Ludueña
El EEG/P300 es un sistema de prueba que establece con extrema exactitud si determinada información está o no almacenada en la memoria de una persona.
La prueba mide individualmente cada onda cerebral a partir de un estímulo provocado por palabras, imágenes o sonidos relevantes involucrados en la comisión de un hecho delictuoso.
La onda P300 "MERMER" (Memory and Encoding Related Multifaceted Encephalographic Response) de los recuerdos es la que se tiene en cuenta, ya que es la que reconoce los estímulos y se genera de manera involuntaria. La onda es captada por el sistema, el cual realiza el gráfico.
Genera 3 targets: 
-target relevante, que son estímulos conocidos por todos los sujetos, participantes o no, del hecho. Ejemplo: fotos públicas de la víctima, difundidas en medios televisivos.
-target irrelevantes: estímulos que no tienen relación con el hecho investigado.
-target prueba: estímulos sólo significativos para aquellos que posean información crítica almacenada en su cerebro. Ejemplo: minucias presentes en el lugar de la escena del hecho.
Cuando la persona reacciona o no ante un estímulo (reconocimiento en su memoria), esto se refleja en un gráfico que representa la onda para los distintos targets en picos. Son en total 30 targets (10 de cada uno) representados por un color distinto, que son los que serán comparados luego para verificar la respuesta.
Quien carezca de registros sobre cierta información, no emitirá respuesta alguna. La tecnología puede distinguir así con precisión y con total seguridad quien miente y quien no, a través del análisis comparativo de los picos generados en las gráficas.

Fuente: Allegretti, Juan C., "Huellas digitales del Cerebro", Revista EGIDA, Año 1 Nº 2, 2007


También te puede interesar