El Archivo Dactiloscópico

Por Mayra Laura de Rosas Silva (Ciudad de México)
Este tiene como objetivo ordenar un archivo de acuerdo a las diferentes combinaciones posibles que se den en dactiloscopia.
• Individual dactiloscópica.
Es la fórmula que se obtiene de clasificar cada uno de los dibujos dactilares que se encuentran en una ficha decadactilar. Se expresa en forma de quebrado, dónde al numerador le corresponde la serie (mano derecha) y al denominador a la sección (mano izquierda).
Combinaciones teóricas posibles en dactiloscopia.
El inicio de todo archivo dactiloscópico es la combinación del fundamental con la sub-clasificación expresada en forma de quebrado.
El número de combinaciones teóricas posibles es 1,48576 y se obtiene de la siguiente manera:
A-1111 - A-4444 = 256 combinaciones multiplicado por 4 (tipos fundamentales), da un total de 1,024 combinaciones en mano derecha, y multiplicado por 1,024 que son las combinaciones en mano izquierda, da un total de 1,048,576 combinaciones teóricas.


• La sub-fórmula.
Es el conjunto de números que actúan como denominador, ésta nace por la necesidad de reducir las colecciones de formulas dactiloscópicas, que en todos los sistemas se crecen y son más comunes o se repiten con más frecuencia.
Sub-fórmula de arcos.
La sub-clasificación que se aplica a los arcos consiste en dividirlos en subtipos de acuerdo a la configuración de sus crestas. Esta sub-clasificación secundaria se inicia con los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha, y en este orden se continúa con los dedos de la mano izquierda, estos subtipos se dividen en cinco grupos que son:
o Arco simple y arco tienda.
o Arco inclinado a la derecha.
o Arco inclinado a la izquierda.
o Arco seudo-verticilo.
o Cicatrizados.
Sistema de cuenta.

Es el método de sub clasificación que se utiliza para la reducción de fórmulas decadactilares correspondientes a presillas y consiste en el cómputo de crestas existentes entre el punto déltico y la cresta central o del corazón, por medio de la ubicación exacta de la línea de Galton sobre dichos puntos.


También te puede interesar