Determinaciones físicas en papeles: Gramaje

Por Diego A. Alvarez
En todo análisis de documentos, resulta de vital importancia el estudio previo del soporte donde se encuentran, impresos o en forma manuscrita, los elementos gráficos que hacen al contenido del mismo.
Previo a evaluar la información contenida, es ménester realizar un estudio físico primero, antes de efectuar directamente ensayos químicos que podrían poner en riesgo la integridad del documento.
Una de las más importantes determinaciones que se desarrollan es el gramaje, que es la medida o la determinación del peso (en gramos) de un metro cuadrado (m2) de papel. Esta cantidad dependerá del material con que se cuenta para tomar la muestra, ya que debemos tener en cuenta que sea adecuadamente representativa del total de material a investigar. Por lo general, y en la medida de lo posible, se trata de analizar un 10% de ese total, en donde se aplica un criterio de muestreo. 
Es importante también tener en cuenta las condiciones en que se encuentra dicho papel. Por ejemplo, dependiendo del tipo, muchos papeles tienden a absorber la humedad. En consecuencia, debemos preparar la muestra, estabilizando sus condiciones para una correcta medición de su peso en balanza. Una de las formas es transportando el papel a recipientes de vidrios denominados desecadores, a través del cual se puede manejar la temperatura con cierta exactitud. Otra de las formas, aunque menos exactas, es desecar los papeles utilizando planchas calefactoras, a fin de evaporar el agua absorbida, y obteniendo así, comparaciones de pesos de papeles en ambientes similares.
Tanto en industrias como comercios, los papeles se piden por su gramaje, por lo tanto, determinarlo en nuestro papel cuestionado nos permitirá clasificarlo. A grandes rasgos, se pueden distinguir a partir de su gramaje, 3 tipos de papeles:
- de 7,5 a 180 g/m2 = papeles en general;
- de 180 a 400 g/m2 = cartulina;
- mayor de 400 g/m2 = cartones.

Fuente: Tratado de Criminalística, Tomo I, Editorial Policial, Buenos Aires, 1983


No hay comentarios:

También te puede interesar