Cronotanatodiagnóstico. Primera Parte.

Por Roberto Ángel Lara. (Ciudad de México)
De manera general se explica, mas adelante se va a profundizar en cada una de ellas si es que así lo desean.
Enfriamiento.
Es un fenómeno espontáneo que se produce al morir el individuo, ya que la producción de calor cesa y la temperatura desciende paulatinamente, aproximadamente de 0.8 a 1 grado centígrado por hora en las primeras doce horas, y después de 3 a 0.5 grados por hora en las siguientes doce horas, hasta cumplir hasta cumplir las 24 horas.
Putrefacción.
Es la descomposición del organismo por acción de las bacterias, y es un fenómeno cadavérico que inicia inmediatamente con la muerte. Está condicionada a factores que lo aceleren o retarden.
Manchas Hipostáticas.
Consiste en la aparición de manchas color rojo vino que se presentan entre las tres y cuatro primeras horas post mortem. Alcanzan su máxima intensidad entre la sexta y octava hora, y a partir de las 25 a horas se fijan y no cambian de situación anatómica.
Rigidez Cadavérica.
Este fenómeno se presenta a partir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcanza su máxima rigidez entre las 12 y 15 horas. Dicho proceso se puede acelerarse en climas fríos. Así mismo empieza a desaparecer entre las 24 y 30 horas post mortem.
Autolisis.
Este proceso químico afecta a todos los órganos, siendo el corazón y el útero los últimos afectados, el cabello y los huesos resisten la autolisis.
Piloerección o Piel Anserina.
Se presenta desde la tercera hasta la duodécima hora post mortem. Se debe a la piloerección.
Signo de Stenon Louis.

Que es una opacidad en la córnea y se inicia aproximadamente a la 12ª hora post mortem.


No hay comentarios:

También te puede interesar