Bull Pup.

Fernando A. Qualytel (España)


El término Bull Pup remite a un tipo de arma de fuego  en el cual los mecanismos y el cargador se encuentran detrás del gatillo. Esto incrementa la longitud del cañón respecto al largo total del arma, permitiendo tener armas con la misma longitud del cañón, ahorrando peso y aumentando la maniobrabilidad en espacios estrechos. La teoría fue llevada a la práctica por Gran Bretaña con el desarrollo del sistema SA 80 que incluía dos armas, el rifle de asalto SA80 IW y la ametralladora ligera SA 80 LSW.

La característica más llamativa del sistema SA 80 es su configuración compacta bull pup. Con una  longitud total del arma de 785 mm, comprende los elementos mecánicos dentro de un cajón terminado en una culata con cantonera. El cargador se inserta detrás del disparador, de manera que se obtiene un cañón largo con una reducida longitud total.


El SA 80 utiliza  munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un cargador de 30 cartuchos. Por su configuración Bull pup, tiene tan poco retroceso que permite mantener continuamente el punto de mira sobre el blanco, con una cadencia de 800 disparos por minuto, evitando perder la puntería tras cada disparo. Esta es una ventaja frente a la mayoría de los fusiles de asalto convencionales, que  tienden a reelevarse tras cada disparo, perdiéndose la alineación con el objetivo. Por la propia configuración bull pup del arma,  los casquillos son expulsados por una ventana situada en el lado derecho, lo que supone un inconveniente para los tiradores zurdos, que deben adaptarse a disparar con la mano derecha.

Todos los SA 80 están provistos de un visor SUSAT, de cuatro aumentos y con un ocular de goma, que sumado a un golpe de retroceso más débil, permite a un tirador medio lograr un alto nivel de precisión. A través del visor, el tirador ve un punto oscuro de día, o iluminado por una lámpara Trilux de noche. Su munición 5,56 mm, conserva la eficacia de alcance  del SA 80 por encima de los 600 metros.El  sistema SA 80 entró en servicio en el ejército británico a partir de 1985. 



A pesar de sus ventajas,  el SA 80 no terminó de responder a todas  las expectativas creadas. En el año 2000, se encargó  una actualización de la mayoría de los SA 80 a Heckler & Koch, que remanufacturó los SA 80 para mejorar sus prestaciones. Los nuevos L85A2  mejoran tanto en las capacidades del arma  como en su fiabilidad, incluyendo un nuevo cargador libre de interrupciones y el rediseño del sistema de recarga. 

También te puede interesar