Bala, proyectil

Por Ma. Helena Pacheco Licea (Ciudad de México)
Proyectil es todo aquel elemento, objeto, artificio o ingenio sólido formado por un núcleo de plomo, acero u antimonio, mismo que se encuentra cubierto por una camisa de cobre o zinc, que es lanzado al espacio en una dirección determinada y con un impulso inicial dado. Las balas son proyectiles que arrojan las armas de fuego.
Bala es la masa metálica formada por uno o varios elementos, impulsada a través del cañón por acción de la fuerza generada por los gases producidos por la deflagración de la carga de proyección. Ésta al abandonar la boca del cañón, se le conoce como proyectil.
Son de diversas formas, y son fabricadas generalmente de plomo o hierro. A las bolas de plomo se les dio el nombre de “balas”, en francés “boulettes” (palabra que se pronuncia en español “bulets”), y que significa “bolitas, gránulos”. Es una de las partes en que se divide el cartucho.
Se le llama “bala rasa” a aquel elemento sólido que se lanza aisladamente, es decir, como único proyectil en cada disparo.
La bala consta de punta, cuerpo y base.






Las balas o proyectiles puedes estar constituidas por 1, 2, 3 o más elementos.
• Las balas de un solo elemento pueden ser macizas o huecas, y el material de su construcción puede ser de plomo, latón, cobre, bronce, hierro, aluminio, cuproníquel (aleación de cobre y níquel), madera o plástico.
• Las balas de 2 elementos son las más utilizadas en la actualidad. Constan de una camisa y un núcleo interior. La camisa puede ser de latón, cobre, cuproníquel y acero o acero latonado; en tanto que el núcleo puede ser de plomo, acero o aluminio. A este tipo de bala también se le conoce como “bala normal” o “encamisada”.
• Las balas de 3 o más elementos son muy variadas, por lo que difícilmente se establece su constitución de manera generalizada.
Las balas o proyectiles, son clasificadas de acuerdo a sus rasgos particulares:
Por su forma geométrica:
-Esféricas.
-Cilíndricas.
-Cilindrico-cónicas.
-Ojivales.
-Ojivales aguadas.
-Aerodinámicas.
Conforme a la forma de la punta:
-Huecas
-Blandas.
-Planas o chatas.
-Romas.
Por la forma de su base:
-Talonadas.
-Huecas.
-Troncocónicas.
-Perforadas
Debido a la forma del cuerpo:
-Lisas.
-Ranuradas.
-Moleteadas.
-Entalladas.
-Reforzadas.
Por las funciones y efectos que producen:
-Bala normal u ordinaria.
-Bala perforante.
-Bala incendiaria.
-Bala trazadora.
-Bala expansiva.
-Bala explosiva.
Las deformaciones de las balas o proyectiles pueden ser:
• Normales.
Se deben al rozamiento de la superficie externa del proyectil, es decir, contra el rayado del ánima del cañón. Este tipo de deformaciones son las más importantes, ya que permiten la identificación del arma de fuego por la que los proyectiles fueron disparados.
Cuando existen suficientes características, y el tiempo transcurrido entre el momento de los hechos y el momento en que se practica el peritaje balístico ha sido mínimo, al utilizarse cartuchos idénticos a los dubitados en los disparos de prueba, la identificación que se logra se puede calificar de matemática.
• Periódicas.
Son consecuentes a defectos de construcción del arma o deterioro posterior por el uso frecuente de la misma.
• Accidentales.

Se deben a aplastamientos, rebotes, fragmentación, etc. de los proyectiles o por circunstancias de tiempo.


No hay comentarios:

También te puede interesar