Procesamiento del lugar de los hechos y/o hallazgo


Lic. Carlos Alberto Vila Maciel (Aguascalientes, México)
Observación, análisis y valoración.
Una vez que se ingresa al lugar, se ubicará en un punto focal realizando una vista preliminar con el fin de establecer vías de ingreso y salida del lugar. Los Peritos determinarán una ruta de acceso que se sugerirá al Agente del Ministerio Público, a fin de que el personal autorizado pueda ingresar sin alterar el estado original del indicio o evidencia. En su caso la Policía facultada para el manejo de evidencias realizará lo propio.
Observar en forma metódica, completa, minuciosa y sistemática el lugar sujeto a investigación con la finalidad de buscar e identificar la existencia de indicios o evidencias de la probable comisión de un hecho delictuoso.
1. Búsqueda por Cuadrantes.- Se emplea en escenarios de dimensiones grandes, sirve para organizar la búsqueda sistemática de evidencias por zonas. Consiste en dividir la zona en cuatro cuadrantes a los cuales se les asigna un número o letra y dentro de ellos se aplican otros métodos de rastreo.
2. Espiral.- Realizar la búsqueda de indicios partiendo del punto crítico del lugar en forma circular y alejándose paulatinamente hacia fuera, formando un espiral. También se puede ejecutar de manera inversa. El procedimiento estándar es siempre en sentido de las manecillas del reloj.
3. Criba.- Se utiliza en escenarios de dimensiones muy grandes; los cuadros pueden medir de uno a diez metros cuadrados. Facilita la realización de búsquedas muy minuciosas.
4. Franjas.- Consiste en dividir imaginariamente el escenario en franjas lineales y recorrer las mismas, de principio a fin, para luego regresar por otra franja paralela de igual manera.
Se procederá a dar aplicación al método de búsqueda elegido, señalizando la ubicación de los indicios y dándoles numeración consecutiva.
Fijación del lugar.- Es el paso metodológico y fundamental, mediante el cual se ilustra en forma precisa la ubicación, dirección, trayectoria, forma, color, apariencia, etc. de un indicio o evidencia material localizado en el lugar de los hechos y/o hallazgo.
Descripción continua en términos generales de las condiciones en que se encuentra el lugar. Se emplea un enfoque sintético de narración, que incluye orientación cardinal y medidas. Debe ser suficientemente clara sin ser excesivamente larga (se apoya en la fotografía y la planimetría). 
La descripción escrita debe ir de lo general a lo particular y deberá incluir detalles como:
• Fecha, hora y ubicación de la escena.
• Condiciones de clima e iluminación.
• Condiciones y Posición en el lugar de cada indicio.
• Identidad de los otros participantes.
• Labores asignadas a cada investigador.
Documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar.- Deberá de establecerse una progresión fotográfica clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos, acercamientos, según lo requiera el caso. 
Croquis, esquema o planimetría.- Es un recurso gráfico que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en el lugar de investigación. Se realiza generalmente a escala atendiendo la orientación cardinal.
Se realiza cuando en el lugar de investigación se localiza impresiones negativas en superficies blandas, como huellas de calzado o neumáticos. Se emplean resinas o yesos especiales.


No hay comentarios:

También te puede interesar