¿Por qué lo llaman prisión permanente revisable cuando quieren decir cadena perpetua?


Juan Luis Segado. Licenciado en Criminología.
¿Cómo la caída de los índices de criminalidad ha ido acompañada de un creciente encarcelamiento y de la reducción de las libertades?
Después de casi un siglo de "bienestar penal" del sistema de rehabilitación, la asistencia social y la libertad condicional se han visto reemplazados por unos legisladores que ahora se interesan más por una acción policial más violenta y el endurecimiento de las condenas. Las relaciones sociales, económicas y culturales traen aparejadas una serie de inseguridades y problemas del control del delito, este miedo se ve reflejado por la forma en que ahora se quieren controlar las conductas antijurídicas sin importar la afectación a las libertades.
En España tras la reforma del Código Penal de 1995, la redención de penas quedaba eliminada, es decir, que los reclusos pasarían más tiempo dentro de la cárcel, lo cual, conlleva una mayor número de presos, aunque un menor número de entradas. En 2003, además, se pasa a considerar delitos un mayor número de infracciones, aumentando las penas de cárcel, y se aumentan los requisitos para dar el tercer grado, dando lugar a un mayor número de presos (es lo que suele provocar el endurecer las penas). Recientemente hemos asistido al endurecimiento de las penas con respecto a la conducción y a los malos tratos, lo cual se traduce en presos y más presos. A día de hoy nuestro sistema penal cuenta con la mayor tasa de reclusión de toda la UE, 164 reclusos cada 100.000 habitantes. Comparativamente países con tasas de criminalidad mucho más altas tienen tasas de reclusión mucho menores: Francia con 96, Alemania con 89 o Italia con 92 por poner algunos ejemplos.
El delito ocupa un amplio espacio en los medios de comunicación en que estas noticias son profusamente divulgadas, con la consecuente percepción y conformación de imágenes acerca del temor por parte de la denominada opinión pública. ¿Les beneficia a determinados medios de comunicación en función de su ideología política establecer el temor con atentados terroristas, grupos de delincuencia organizada, robos, violaciones, tratando de transmitir un país no seguro?
La nueva reforma que prevé el Gobierno de España, no hace más que repetir los patrones que Garland establece, el endurecimiento de las penas, el cual acogerá su máximo esplendor con la pena de prisión permanente revisable, eso sí una vez se hayan cumplido 35 años de pena privativa de libertad, por este motivo creo que si la clase política se está dedicando a reformar el código penal para realizar política criminal y de esta manera contentar a las víctimas y perjudicados, nunca llegaremos a un sistema preventivo.

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.

No hay comentarios:

También te puede interesar