Medios de Identificación: Parte II.

Por Roberto Ángel Lara.
Ficha Decadactilar
La fórmula DACTILOSCÓPICA es la impresión de los diez, dedos de ambas manos, sobe una ficha especialmente , diseñada y que recibe el nombre de ficha decadactilar.
Se emplean letras para clasificar el tipo de los dactilogramas de los dedos pulgares ya impresos y se emplean los números para clasificar el tipo de los dactilogramas de los restantes dedos.
En los casilleros de los pulgares:
A en caso de que el dactllograma sea del tipo ARCO,
I en caso de que el dactilograma sea del tipo PRESILLA INTERNA.
E en caso de que el dactilograma sea del tipo PRESILLA EXTERNA y
V en caso de que el dactilograma sea del tipo VERTICILO.
En los casilleros de los dedos índices, medio, anular y meñique:
1 para el ARCO.
2 para la PRESILLA INTERNA.
3 para la PRESILLA EXTERNA.
4 para el VERTICILO.


En la ficha decadactilar, a los cinco dactilogramas de la mano derecha se llama serie y a los cinco dactilogramas de la mano izquierda se le llama sección,
La fórmula DACTILOSCÓPICA está formada por la Fundamental que corresponde al dedo pulgar de la mano derecha y la división que corresponde a los cuatro dedos restantes. La Subfundamental corresponde al pulgar de la mano izquierda y la Subdivisión corresponde a los cuatro dedos restantes.
Se tenía la idea de que cuando en un archivo dactiloscópico las fichas sobrepasaban de diez mil era necesario reducir el paquete para la búsqueda más sencilla y para ello existía la necesidad de la subclasificación o clasificación secundaria después de haber hecho la clasificación primaria,
En la actualidad y con la práctica, es necesario hacer la subclasiflcación desde ei principio y la subdivisión, ahorrando tiempo que se perdería en la subclasiflcación de diez mil fichas con el procedimiento primeramente seriado.
La subclasificación en las Presillas internas y externas, se basa en el número de crestas que existen entre el punto central y el punto déltlco,
Ficha Decadactilar Anormalidades Manos
Las anormalidades que pueden presentar las manos y los dedos son:
Anquilosis
Se presenta y se observa cuando los dedos de las manos se encuentran sin movimiento, ya sea total o parcial en las articulaciones. Para tomarle la ficha a las personas que sufren de anquilosis, debe realizarse primero varias prácticas y seleccionar la mejor ficha decadactilar que se haya tomado,
El experto debe poner en el casillero correspondiente al dedo o a los dedos anquilosados la abreviatura "ANQ”.
Amputación
Se presenta y se observa cuando la mano carece de alguno de los dedos o de la falangeta o tercera falange de los propios dedos. En el casillero correspondiente al dedo o dedos amputados, el experto pondrá la abreviatura “AMP".
Ectrodactilia
Se presenta y se observa cuando los dedos de una o de las dos manos son rudimentarios por no haber logrado su desarrollo normal y aparecen como pequeños colgajos en forma de bolitas colgantes.
El experto pondrá en el o los casilleros correspondientes la abreviatura “ECTRO”,
Polidactilia
Se presenta y se observa cuando la mano tiene más de cinco dedos aunque sean rudimentarios.
Se debe tomar la huella dactilar colocando el dedo extra a un lado del casillero correspondiente al dedo principal donde se encuentra adherido. El experto debe anotar la abreviatura "POLI".
Sindactilia.
Se presenta y se observa cuando los dedos están unidos y forman uno solo, cada uno de ellos se imprimirá en el casillero correspondiente y se anotará la abreviatura “SIND”.
Es posible encontrar dos o más anomalías en la misma mano y en tal caso se señalará la abreviatura o nombre de las anomalías.
Para estas anomalías de las manos o dedos debe crearse un archivo especial.



No hay comentarios:

También te puede interesar