Medios de Identificación: Parte I.

Por Roberto Ángel Lara.
Material para la elaboración de la Ficha Signalética
Tarjetón.- Formato en el que se anotan datos generales y retrato hablado del proceso, se complementa con fotografías frente y perfil, número de expediente y fórmula de individual dactiloscópica, este formato integra el archivo de procesados.
Tarjeta índice o nominal.- Formato en el que se anotan datos del procesado, se imprime la huella del pulgar derecho y sirve para alimentar y consultar nuestro archivo nominal.
Ficha decadactilar.- Formato en el que se imprimen los dactilogramas del proceso, se registran datos generales y de media filiación. Esto nos permite hacer el estudio correspondiente de ingresos, alimenta nuestro archivo dactiloscópico y a su vez alimenta la base de datos del sistema automatizado de identificación dactilar.

Hoja de reseña.- Formato en el que se anotan los datos generales del procesado, juzgado que conoce de la causa. Número de partida o expediente, fotografías frente y perfil derecho, retrato hablado, señas particulares y antecedentes procésales de ingresos anteriores.
Es importante señalar que la reseña o ficha signalética era considerada por los jueces para calificar al delincuente en primo delincuente, habitual o reincidente y con esto tomando en cuenta la gravedad del delito, podría alcanzar caución. El documento en cuestión es base para el cierre de instrucción en el proceso penal.
He mezclado en esta época cuestiones contemporáneas porque forman una secuencia cronológica que nos permita seguir paso a paso la importancia de la historia y evolución de la misma.



Moderna
Esta etapa se caracteriza por las innovaciones y búsqueda de soluciones más específicas a problemas donde los anteriores métodos costaban un gran esfuerzo y muchas veces eran infructuosos ejemplo: El sistema automatizado de identificación de huellas dactilares conocido como AFIS, aplica la computación para resolver una búsqueda de huellas latentes, crea un banco de datos confiable y con gran capacidad.
Activar un archivo criminal donde se capten todos los métodos primarios de intervención como son: filiación, fotografía y huellas dactilares pero con la capacidad de ser consultado por una o varias características que nos lleven a un grupo donde se pueda conocer la verdadera identificación del individuo es decir llegar a la identidad; en resumen podemos aceptar esta etapa por las siguientes disciplinas o métodos:
o ADN
o AFIS
o EXPLANOMETRÍA
o PROFILE
o ANTROPOLOGÍA FORENSE
o ODONTOLOGÍA FORENSE
Retrato hablado 
Se define al Retrato Hablado como una rama de los sistemas de identificación que metodológicamente describe al ser humano en sus características físicas y particularidades con fines de identificación.

Alfonso Bertillon perfeccionó dentro de sus procedimientos el retrato hablado, que no es otra cosa que la descripción de los caracteres particulares de la fisonomía, que permite reconocer a una persona.
Este procedimiento consta o se basa en tres cualidades que pueden ser:
Mensurativas.
Formales.
Cromáticas.
Los términos empleados de mensuración son: pequeño mediano y grande, de acuerdo con las leyes de Quetelet, oscilan entre un mínimo y un máximo. Así éstos pueden dividirse en siete términos que son: muy pequeño, pequeño, ligeramente pequeño, mediano, grande ligeramente grande y muy grande.
Los términos de las características de forma son: cóncavo, rectilíneo, convexo, horizontal, levantado y abatido.
Las características de color se emplean; de acuerdo a términos especiales de piel y cabello.
El rostro humano está comprendido visto de perfil desde la inserción del pelo, hasta la punta del mentón y se divide para su estudio en tercios dando lo que se conoce como división tripartita que es:
FRENTE (1/3) NARIZ (1/3) ESPACIO NASO-BUCAL (1/3)
La frente está comprendida desde la inserción del pelo hasta la raíz de la nariz.
La nariz está comprendida desde la raíz de la misma hasta su base, la parte más baja del tabique nasal.
El espacio naso-bucal comprende desde el límite del tabique nasal hasta la punta del mentón:
Antes de continuar con el retrato hablado bertilloniano, debemos separar lo que hoy en día conocemos como retrato hablado artístico o retratista:
El retrato hablado artístico o retratista, efectúa su trabajo a través de una segunda persona, es decir víctima o testigos del hecho que en ocasiones tan sólo tienen escasos minutos para observar un ilícito, con esto debemos reconocer que el perito debe aplicar técnicas con psicología dentro de su interrogatorio al testigo, para que este haga memoria retrospectiva y aporte la mayor cantidad de datos que nos permitan elaborar el bosquejo, que una vez detallado nos proporciona el retrato hablado, tomando este como parte de los sistemas de identificación, el cual en ocasiones se traducen en las únicas pistas a seguir. No debemos pasar por alto las habilidades de dibujo a lápiz que se deben tener, ni los conocimientos del retrato hablado bertilloniano para efectuar su descripción física traducida al papel.
El retrato hablado bertilloniano descriptivo es parte fundamental de lo que conocemos como ficha signalética.
Ficha signalética: Es la identificación administrativa contemplada en el Art. 298 del Código de Procedimientos Penales del Fuero Común y el 165 del Código Federal, que se efectúa a petición expresa de autoridades persecutoras de delito como son: Juzgados de Distrito, Penales y de Paz.
La ficha signalética comprende: Individuales dactiloscópicas (huellas dactilares) fotografía frente y perfil, datos generales, retrato hablado bertilloniano y registros criminales.




No hay comentarios:

También te puede interesar