Los dactilogramas y los 4 tipos fundamentales

Por Mayra Laura de Rosas Silva (Ciudad de México)
Definición:
Dactylos: dedos.
Skopein: escritura.
El dactilograma es el conjunto indeterminado de crestas papilares, las cuales conformas un dibujo dactilar y que impreso en circunstancias adecuadas sirve como un sello de identificación.
Existen tipos de dactilogramas.
• Naturales: Son aquellos que se encuentran en la yema de los dedos.
• Artificiales: Son aquellos que se dejan impresos a base de tinta, anilina o aceite sobre cualquier superficie plana.
• Invisibles o latentes: son aquellos que dejan las crestas papilares impregnadas de sudor sobre cualquier superficie lisa ó plana que se ponga en contacto con ellas.
Tipos fundamentales.
Arco: carece de deltas sus crestas corren libremente de un lado a otro sin volver sobre sí mismas. Se clasifica con la letra “A” y con el número 1 para los demás dedos.
Tipos de arco:
• Arco simple: está constituido por crestas que corren en forma transversal y que están ligeramente convexas en su parte superior.
• Arco piniforme: también conocido como forma de pino o tienda de campaña, y es aquel que presenta un ángulo bien definido, el cual puede ser alto o bajo.
• Arco seudodelto: Tiene similitud con las presillas interna y externa porque presenta un delta falso que puede estar a la derecha o a la izquierda de la impresión dactilar. Carece de directriz nuclear y si existe esta unida a las crestas del sistema marginal.
Tipos de presilla.
• Presilla interna: se caracteriza por tener un delta a la derecha del observador, las crestas papilares forman un núcleo nacen a la izquierda y corren hacia la derecha dando vuelta sobre sí mismas. Para terminar en el mismo lado de partida. Se clasifican con la letra “I” para los dedos pulgares y con el 2 para los demás dedos.
• Doble presilla: Se presenta cuando el dactilograma cuanta con una doble presilla, cuanta con dos deltas bien definidos, de los cuales solo se tomara uno y este será el que se encuentre más alejado del núcleo.
• Presilla interrogante: es cuando un dibujo dactilar presenta un delta efectivo y otro dudoso por encontrarse muy cerca del núcleo, si presenta una cresta aislada y convexa hacia la abertura del ángulo formado por las limitantes basilares y marginal, o por crestas resultantes de un sistema parcial se considera como verticilo. Si impresión digital no reúne los requisitos en el delta de referencia será clasificada como presilla.
• Presilla externa: tiene un delta a la izquierda del observador, las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la derecha y corren hacia la izquierda, dando vuelta sobre sí mismas para terminar en el mismo punto de partida. Se clasifican con la letra E para los dedos pulgares y con el número 3 para los demás dedos.
• Verticilo: Se caracteriza por tener 2 deltas, uno a la derecha y uno a la izquierda. Sus núcleos adoptan formas espiroidales, dextrógiras o sinistrogiras, ovoides, círculos concéntricos, ovoides concéntricos, en S o Z, se clasifica con la letra “V” para los dedos pulgares y con el numero 4 para los demás dedos.
Recordemos que el número no significa orden, sino tipo fundamental.


No hay comentarios:

También te puede interesar