Los crímenes del mañana: El futuro de la Policía Predictiva.

Por Carla Pérez Portalés.
“Our lives are not our own. We are bound to others, past and present, and by each crime and every kindness, we birth our future.”
David Mitchell, Cloud Atlas.
Con el vertiginoso avance de las tecnologías, ¿qué sucedería si la realidad criminológica fuera capaz de superar a la ficción? ¿Qué sucedería si, gracias a un algoritmo, la policía fuera capaz de predecir dónde va a cometerse un crimen en cualquier lugar de una ciudad antes de que se hubiera cometido, cambiando así el futuro? Como si estuviera sacado del mismísimo Minority Report, existe un software capaz de ayudar a la policía nortamericana a, presuntamente, cambiar el futuro.
¿Es posible creer que se puede cambiar el futuro evitando que se cometan crímenes? Según la empresa californiana que comercializa el software PredPol desde hace 3 años, así es. El software PredPol (o Predictive Policing, Policía Predictiva en inglés), podría estar permitiendo, supuestamente, que 60 departamentos policiales en EUU estén mejorando la prevención de la delincuencia en sus comunidades mediante la generación de predicciones sobre los lugares y horarios en los que es más probable que ocurran crímenes en un futuro. Con un rango de precios que oscila de 10.000 a 150.000 dólares al año, el software PredPol utiliza solo tres tipos de datos para hacer las predicciones:
1. Tipo de delito.
2. Lugar del crimen.
3. Hora del crimen.
Para hacer una predicción, no se utiliza ninguna información de carácter personal. PredPol registra los datos históricos de los crímenes de cada ciudad y les aplica factores fijos como locales ruidosos o de mala fama, y otros factores variables como tiroteos o ataques que puedan provocar represalias entre bandas rivales. De esta manera, PredPol obtiene como resultado un mapa en el que aparecen cajas rojas de 10 o 20 zonas en las que existe la probabilidad de que se cometa un crimen. Finalmente, PredPol asegura que si las patrullas de policía gastan solo el 5% y el 15% del tiempo de su turno en esas cajas rojas, prevendrán más crimen de lo que harían en el uso de su propio conocimiento.
Sin duda, PredPol es sexy pero no está del todo probado, y es que existen muchas críticas acerca de su utilidad. Cantidad de policías veteranos y destacados académicos se muestran escépticos acerca de que este software pueda ayudar en la lucha contra el crimen. Algunos dicen que la policía predictiva no funciona, e, incluso, expresan específicamente que el algoritmo de PredPol no predice con precisión los delitos futuros y que no tiene ningún registro probado de reducir los índices de criminalidad. Resulta imposible saber si realmente previene el crimen, ya que los índices de criminalidad fluctúan continuamente. Incluso si PredPol redujera la delincuencia, es cierto que se plantean problemas en cómo se aplica. El criminólogo Peter Scharf se preocupa de que la designación de la caja roja por zonas de peligro podría causar que la policía exagerara los peligros de un barrio y empeorar así la situación.
Para no entrar en polémica y hasta que existan más datos que demuestren la eficacia de este software, se hace un llamamiento a una de estas dos opciones: La primera opción sería que criminólogos y programadores se unieran con el objetivo de crear un software que prediga si PredPol realmente funciona. Y si no es así, lamentándolo para Tom Cruise, dejemos que el futuro siga siendo un verdadero misterio. O, mejor aún, la segunda opción consiste en proponer la unión del software junto a la mente del criminólogo para crear la máquina de prevención perfecta. Está claro que no se puede prever todo, pero la formación y experiencia de un criminólogo junto con un software de ese calibre, aunque no de probada efectividad pero con gran potencial, dicha unión podría optimizar el uso de los recursos policiales en una ciudad. Algo como PreCrim, el software criminológico perfecto, sería muy interesante de intentar para mejorar la seguridad en nuestras calles.
Bibliografía:
Bond-Graham, D.; Winston, A. (2013) “All Tomorrow's Crimes: The Future of Policing Looks a Lot Like Good Branding”. SF Weekly News. Disponible en: http://www.sfweekly.com/2013-10-30/news/predpol-sfpd-predictive-policing-compstat-lapd/
González, M. (2015) “¿Cómo funciona Predpol, el software que dice predecir dónde van a suceder crímenes?”. Xataka, apasionados por la tecnología. Disponible en: http://www.xataka.com/aplicaciones-y-servicios/como-funciona-predpol-el-software-que-dice-predecir-donde-van-a-suceder-crimenes
Huet, E. (2015) “Server And Protect: Predictive Policing Firm PredPol Promises To Map Crime Before It Happens”. Forbes.  Disponible en:  http://www.forbes.com/sites/ellenhuet/2015/02/11/predpol-predictive-policing/
PredPol (2014). Página oficial: http://www.predpol.com/
Yúbal, F. (2015) “PredPol es el futurista software predictivo que asegura mapear crímenes antes de que sucedan”. GenBeta, web + software. Disponible en: http://www.genbeta.com/seguridad/predpol-es-el-futurista-software-predictivo-que-ya-mapea-crimenes-antes-de-que-sucedan


También te puede interesar