Historia de la Medicina Legal en México 1ra. Parte

Lic. Carlos Alberto Vila Maciel (Aguascalientes, México)
Ejercieron gran influencia las culturas extranjeras como la Española, Francesa, Alemana, Italiana, etc. Al fundarse en México el establecimiento de ciencias Médicas y crear la cátedra de Medicina Legal.
Los fundadores del establecimiento de las ciencias médicas, impregnados indudablemente por la influencia de la cultura francesa pensaron naturalmente en la creación de la clase de medicina legal, al formarse las ternas correspondientes propusieron para ello a los señores Arellano, Dávila y Tender, siendo nombrado catedrático el Dr. Agustín de Arellano, en fecha 27 de noviembre de 1933 y habiendo jurado su cargo el 2 de diciembre del mismo año.
En el año de 1843 impartió la cátedra de medicina legal El Dr. Luis Hidalgo y Carpio fundador de la etapa científica de la medicina forense en México, a él le toco sentar las bases y consiguió separar el daño causado a la persona y el sufrido en sus intereses, además fue asesor del Código Penal de Juárez, en 1868.
El Consejo Técnico De La Facultad Nacional De Medicina Acuerda La Designación De La Materia Como Medicina Forense.
Como director de la facultad Nacional de medicina, el señor Dr. Don Raúl Fournier Villada, y el secretario de la misma, el maestro don Salvador Iturbide Alvírez, considerando la conveniencia de que se discutiera la designación de la materia y se aprobó que en vez de llamarse “Medicina Legal” se llamara, con mayor propiedad y evitando equívocos “Medicina Forense”.

El consejo técnico de la facultad aprobó la cartilla de orientación médico-forense para los jóvenes que salen al servicio social y posteriormente al ejercicio profesional.
El Dr. Sandoval colabora con el Dr. Luis Hidalgo y Carpio en la primera obra de medicina legal en 1877, que encierra el claro concepto que tenía sobre la medicina.
La U.N.A.M. organiza el primer curso de adiestramiento en medicina forense.
En 1964 la UNAM, con la colaboración de la Procuraduría General De Justicia del Distrito Federal, dio la oportunidad para que se organizara, a nivel de postgrado, en la división del doctorado, el curso de adiestramiento en medicina forense, impulsado por el Dr. Bernardo Sepúlveda con su reconocida solvencia académica.


No hay comentarios:

También te puede interesar