Historia de la Medicina Legal en México 2da. Parte

Lic. Carlos Alberto Vila Maciel (Aguascalientes, México)
La Dirección General De Servicio Periciales De La Procuraduría General De Justicia Del D.F. Impulsa Y Hace Progresar La Medicina Forense.
El retroceso en la enseñanza de la medicina forense en la facultad nacional de medicina se compensa, en parte, a partir de 1970, con la excepcional obra de la Dirección General De Servicios Periciales De La Procuraduría General De Justicia Del D.F. a cargo del Dr. Rafael Moreno González y sus colaboradores: El Dr. Ramón Fernández Pérez, El Dr. Raúl Jiménez Navarro, El Dr. Mario Alba y otros.
Notable grupo que resuelve diariamente los problemas concretos que se les plantean, médicos que hacen escuela y además investigación.
En el segundo semestre de 1975 fundan la Academia Mexicana de criminalística. El Dr. José Sol Casao fundo la primera Sociedad Mexicana de Medicina Legal y Criminología.
En Veracruz Se Funda La Asociación Mexicana De Medicina Legal, A.C., Y Se Organizan Las Primeras Jornadas De Mejoramiento De Los Médicos Forenses Del Estado, Así Como El Colegio De Médicos Forenses.

El hecho más reciente e importante, acaecido en 1973, es la Fundación De La Asociación Mexicana De Medicina Legal A.C., que agrupa a la mayoría de los médicos que trabajan en la Dirección General De Servicios Periciales De La Procuraduría General De Justicia Del D.F. y que tienen funciones médico-forenses.
Es de importancia retomar los precursores de la medicina en México: Don Agustín de Arellano, primer profesor en la Facultad nacional de medicina forense, nombrado el 27 de noviembre de 1833, y jurando su cargo el 2 de diciembre de 1833. Formo parte de la comisión de higiene pública y policía medica en colaboración con el Dr. Pedro del Villar y Dr. Salvador Rendón.
Don Luis Hidalgo y Carpio, fundador de la etapa científica de la medicina forense en México, nacido en Puebla el 18 de mayo de 1818.- Estudia las enfermedades endémicas del país, Realiza una diferenciación clínica entre el Tifo y la fiebre tifoidea; Estudia la constitución química de la sangre; En 1856, publicó un trabajo sobre clasificación de heridas; Publica un método general y practicó para el estudio de sustancias venenosas; Usa el microscopio y espectroscopio para la formación de una nueva farmacopea; Fomenta el examen toxicológico.
Dr. Jose Ignacio Duran, Director de la Facultad de medicina, quedándose en su lugar el Dr. Luis Hidalgo y Carpio.
Nicolás Ramírez Arellano, quien, además de profesor de la materia, fue el primer director de Servicios Periciales De La Procuraduría General De Justicia Del D.F.


No hay comentarios:

También te puede interesar