Grafología vs Grafoscopia o Pericia caligráfica: Diferentes disciplinas y diferentes informes periciales.

Paz Velasco de la Fuente (España)
Grafología: Su definición etimológica es grafo (escritura) y logos (estudio), por lo tanto estamos ante el estudio morfológico de los grafismos (letras) que son los elementos de la escritura. Se trata de una técnica proyectiva a través de cuyo análisis y con una metodología de trabajo que le es propia, nos permite CONOCER LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO de forma integral, pudiendo determinar no solo características generales de su carácter y aspectos comportamentales sino también diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, naturaleza de sus emociones, tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general el grado de salud-enfermedad del autor del escrito. La escritura es una manifestación de nuestra forma de ser, y gran parte de lo que somos, sentimos, ocultamos o deseamos, queda plasmado como un sello, como una marca personal a través de ella. La escritura es una expresión gráfica de nuestro pensamiento, puesto que el acto de escribir no es otra cosa que el movimiento de una mano regida por el cerebro. La mano simplemente es el instrumento.
En la UE se utiliza en los departamentos de RRHH como detalle complementario a las entrevistas de trabajo y en medicina y en psicología para comprobar el estado anímico de una persona y sus rasgos de personalidad.
Algunas de las áreas de aplicación de la grafología son:
  • Grafopatología o grafología psicosomática para establecer/determinar la existencia de enfermedades mentales y conductas de riesgo: neurosis, tendencia al suicidio, depresión esquizofrenia, obsesiones, agresividad, etc.
  • Grafología infantil o paidografía.
  • Grafología laboral (RRHH).
  • Criminalística: análisis de las notas dejadas por un suicida para determinar si fue un suicidio o un homicidio/asesinato.
Grafoscopia: su definición etimológica es grafo (escritura) y skopien (ver, observar, examinar). Así la grafoscopia sería la observación y examen de la escritura bajo el punto de vista de la investigación. También se conoce como Pericia Caligráfica, Grafocrítica, Grafotécnica, Grafología forense, etc. Se considera una rama de la Documentoscopia y se utiliza en el campo de la investigación criminal con el fin de establecer la comisión de un delito y la autoría del mismo. Por lo tanto se encarga de examinar y estudiar escrituras y firmas para IDENTIFICAR AL AUTOR SIENDO SU OBJETIVO DETERMINAR LA AUTENTICIDAD O FALSEDAD DE UN DOCUMENTO O FIRMA así como la autoría de las firmas en documentos dubitados. El estudio consiste en cotejar la muestra dubitada (documento del cual se duda de su autenticidad) con el documento indubitado (aquel que sabemos con certeza quién es su autor) mediante la aplicación de distintas técnicas periciales.
Aplicaciones de la pericia caligráfica:
  • Cotejo de firmas para determinar la autenticidad o falsedad de una o varias firmas en un documento, determinando la existencia de un ilícito penal.
  • Estudio y análisis de testamentos ológrafos para verificar su falsedad o autenticidad y averiguar si el autor estaba capacitado o no para testar.
  • Estudios de anónimos para la realización de un perfil y búsqueda del autor
Informe caligráfico vs informe grafológico
En la actualidad siguen existiendo muchas dudas acerca de la figura del Perito Calígrafo en lo que se refiere a si éste posee una formación grafológica o no. El Perito Calígrafo es el encargado de dictaminar acerca de la autenticidad o no de firmas y escrituras, mientras que la labor del grafólogo es la interpretación psicológica del grafismo realizado por una persona. De esta manera, no es lo mismo un informe pericial caligráfico que un informe grafopsicológico. Este tipo de informes se pueden emitir sobre cualquier documento: contratos, cheques, facturas, letras de cambio, testamentos ológrafos, cartas anónimas, etc., a través del análisis pormenorizado de los diversos grafismos que puedan contener: letras, cifras, firmas,etc.
El informe grafopsicológico es de gran interés para el campo forense, dado que “crea” un retrato de la personalidad del autor del escrito, y además nos puede ayudar a confirmar las tendencias criminológicas y patológica que puedan existir en el autor del escrito.
Para entender la diferencia que puede haber entre un Perito Calígrafo sin formación grafológica y otro que sí la tenga, nos puede servir el ejemplo de los anónimos. En el caso de un anónimo manuscrito, el perito calígrafo se ceñirá a tratar de dictaminar sobre la autoría del mismo en base a sus conocimientos técnicos, mientras que si éste tiene la suficiente formación en grafología, podrá ir más allá, y a través del estudio del mismo, puede llegar a realizar un “retrato robot” del autor del escrito, si así se solicitara.
El perito calígrafo por lo tanto, se centrará en el cotejo de los grafismos, sin entrar en consideraciones psicológicas, criminológicas ni patológicas mientras que si éste tiene una base grafológica, podrá también llegar a realizar un perfil grafopsicológico del autor.
La peritación caligráfica se apoya en dos materias; la caligráfica y la grafológica. ¿Puede un Perito Calígrafo realizar informes en base a dictaminar la autenticidad o falsedad de una firma o de un documento, sin ser necesariamente un experto grafólogo? La respuesta es sí. Ahora bien, si además este perito está lo suficientemente preparado en grafología, podrá además de lo anterior, realizar dictámenes de tipo grafopsicológico y podrá profundizar más en todos los aspectos del informe a presentar en sala, siendo este aún más completo para presentarlo en el proceso judicial que se esté llevando a cabo.



1 comentario:

CICAPP Consultoria dijo...

Somos CICAPP Consultoría, S.A. de C.V. y contamos con la autorización para ofrecer y organizar cursos de la compañía “John E. Reid & Associates” en México y el resto de los países de Latinoamérica. Los invitamos a ver nuestro calendario de Cursos de las Técnicas Reid de Entrevista e Interrogatorio en México. La “Técnica Reid” es la más usada en el mundo para el cuestionamiento de sujetos.
http://www.cicapp.net
¡Estamos a sus órdenes!

También te puede interesar