Exhumación

 Definición
La palabra exhumación tiene raíces latinas y significa desenterrara o sacar de la sepultura un cadáver. Ya que ex significa fuera y humus-tierra.
La exhumación se lleva a cabo, mediante una orden judicial que puede ser solicitada por querella o denuncia ante el agente del Ministerio Público, y obedece cuando existe la duda sobre la causa de la muerte anotada en el dictamen de necropsia o certificado de defunción. Procediendo el Ministerio Público a solicitar la intervención de dos peritos Médicos forenses y Técnicos en criminalística. Otro tipo de exhumación es el que se lleva a cabo, de acuerdo a lo previsto en el reglamento de panteones. No es de orden judicial y procede por dictamen sobre restos áridos.
4.1. Procedimientos de la exhumación
Como ya se comento la exhumación se lleva a cabo por orden judicial y el equipo técnico necesario para llevarla a cabo consiste en:
1 Agente Investigador del Ministerio Público.
2 Dos Médicos Forenses.
3 Un Técnico en necropsias.
4 Criminalistas que esta formado por fotógrafo y dactiloscopísta.
5 Técnicos fumigadores de la Secretaría de salud.
6 Personal del cuerpo de Bomberos.


Ya reunido el equipo en el panteón y bajo la supervisión del Ministerio Público se procede a realizar la diligencia que consiste en ubicar el lugar exacto del sepulcro, tarea que realizará el Médico Forense. Una vez localizado el sepulcro se traza un croquis que se acompañara de fotografías, incluyendo las lápidas vecinas. Posteriormente el cuerpo de bomberos procede a cavar para dejar al descubierto el féretro, el cual deberá de ser fumigado por los Técnicos sanitarios de la Secretaría de Salud con sustancias del tipo piretroides, en dos ocasiones, una con el féretro cerrado y en el interior de la fosa y otra abierto en el exterior.

Los expertos en Medicina forense describirán de forma objetiva los signos externos del cadáver más importantes como el cronotanatodiagnóstico, describirán las lesiones y decidirán el lugar en el que se practique la necropsia.







No hay comentarios:

También te puede interesar